Ayudas para proyectos de I+D+i entre universidades y empresas

El DOCV ha publicado este jueves la convocatoria del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de instrumentos financieros para facilitar a las empresas de la Comunitat Valenciana la realización de proyectos de I+D en colaboración con las universidades para el ejercicio 2015.

Este programa facilitará préstamos bonificados con el objetivo de ayudar a las empresas a desarrollar este tipo de proyectos a la vez que se fomenta la cooperación y la transferencia de tecnología y conocimiento entre universidades y empresas.

El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha explicado que la finalidad de este instrumento «es facilitar que el conocimiento científico del sistema universitario se traslade al tejido empresarial, lo que aumentará las posibilidades de desarrollar proyectos por parte de las empresas y optimizará el sistema en su conjunto».

«Contará con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros y se presentará bajo la fórmula de préstamo-subvención, de modo similar a otras iniciativas de apoyo a empresas puestas en marcha por el IVACE durante 2014» ha explicado.

Ríos ha destacado que la producción de conocimiento de las universidades «supone el mayor potencial para que las empresas desarrollen nuevos productos o implanten procesos innovadores».

Los préstamos tendrán un tipo de interés 0% y un plazo de amortización de 4 años. Tras la devolución del préstamo la empresa beneficiaria recibirá una subvención a fondo perdido de hasta un 30% de los costes subvencionables del proyecto. El presupuesto subvencionable de los proyectos estará entre los 20.000 y los 175.000 euros.

Este programa se enmarca en la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana Visión 2020, la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3 CV) y podrá contar con financiación al 50% del Programa Operativo FEDER CV 2014-2020.

Este instrumento financiero va dirigido a empresas con más de 18 meses de vida que lleven a cabo proyectos de I+D de más de 20.000 euros y con un alto porcentaje de gastos de I+D contratados a universidades.

Los proyectos deberán poder encuadrarse en actuaciones de investigación industrial que comprende investigación planificada o estudios encaminados a adquirir nuevos conocimientos útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios que mejoren los existentes, así como investigaciones de desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes para elaborar productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

Podrán acogerse a esta convocatoria de ayudas las empresas, tanto grandes como PYMES, con fecha de constitución anterior al 30 de junio de 2013 y que tengan sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 25 de marzo a las 14.00 horas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil