Volkswagen presenta en CES el e-Golf Intelligent Charge

Volkswagen ha presentado en CES Las Vegas el e-Golf Intelligent Charge. Su eje central es la carga por inducción, cuya principal ventaja es que, para recargar el vehículo, tan sólo hay que aparcarlo sobre la placa de carga.

El desarrollo incluye además otras novedades como son: la posibilidad de saber si la batería se está cargando a través de los faros LED del vehículo; la función e-Station Guide, a través de la que los conductores podrán encontrar una estación de carga y obtener información relevante sobre la misma; la solución Digital Key, que da a terceras personas acceso temporal y seguro al vehículo.

Carga inalámbrica

Según la demostración realizada en CES 2015, una vez la unidad de control y comunicaciones de la placa de carga ha establecido una conexión con el vehículo a través de un canal de comunicación, puede empezar la transmisión de energía sin contacto por campo electromagnético entre las dos bobinas (una situada en el suelo de la plaza de aparcamiento y otra en el e-Golf). Previamente, un «elevador» aproxima la placa integrada en el aparcamiento a los bajos del Golf, dejando un mínimo espacio de aire entre las dos bobinas, por lo que, según afirma la marca, se consigue una mayor eficiencia de energía y se pueden satisfacer sin problemas los límites electromagnéticos (valores EMC).

Un menú separado en la pantalla del sistema de navegación permite aparcar el vehículo de forma automática y precisa sobre la placa de carga. El vehículo se posiciona con la ayuda de una cámara frontal que usa marcas especiales alrededor de la placa de carga, o basándose en un rayo guía emitido por la placa. En ambos métodos, la precisión lograda es remarcable (menos de 5 cm aparcando en paralelo y menos de 10 cm en batería). El conductor también puede usar una app de smartphone como alternativa, en cuyo caso el vehículo se controla de forma esencialmente remota.

Cuando el e-Golf está situado sobre la placa de carga, se establece la comunicación entre el vehículo y el sistema, y finalmente tiene lugar la transferencia de energía (con una eficiencia del 93%), el inicio de la cual se indica visualmente al conductor con una secuencia de destellos de las luces delanteras y traseras.

Comprobación de carga a través de los faros LED

En el e-Golf presentado en Las Vegas, el estado de la carga se muestra en las luces exteriores del vehículo (además de en las herramientas tradicionales habilitadas para ello y los indicadores LED situados junto al enchufe). Para emitir la señal de estado de carga en el frontal del vehículo, Volkswagen usa las luces de posición y las luces diurnas LED del e-Golf. En la parte trasera se usan todas las luces LED y (en el modelo expuesto en Las Vegas) también la tercera luz de freno en el spoiler del techo. La luz indicadora se activa cuando se conecta el enchufe de carga y tras activar el cierre centralizado (cuando el enchufe está activo), mostrando el estado de la carga entre 5 y 10 segundos.

Señales luminosas. Si la batería está completamente cargada, la iluminación es continua durante el periodo de tiempo mencionado. Si el proceso de carga sigue activo, las LEDs destellan en intervalos largos; si se ha establecido una hora de salida, las LEDs destellan en intervalos cortos. Si las LEDs no muestran ninguna de estas tres señales, aunque el enchufe está conectado o el vehículo está aparcado sobre una placa de carga, significa que el proceso de carga está inactivo.

e-Station Guide

Con la función e-Station Guide, gracias a su base técnica, los vehículos eléctricos pueden evaluar de forma precisa los parámetros relevantes de una estación de carga y hacer que los resultados sean accesibles para otros clientes de Volkswagen a través de la nube.

En este proceso, es importante evaluar de forma fiable la información de cada estación tomando como base una muestra representativa de un conjunto de datos. Si existe suficiente información sobre la estación de carga, se puede considerar validada.

Llave Digital

La app Digital Key permite a los usuarios utilizar un smartphone como llave digital para bloquear o desbloquear el e-Golf (de forma separada para el portón trasero), abrir o cerrar todas las ventanas, y arrancar o detener el motor. Todo ello no solo se puede hacer desde un smartphone, sino también desde un smartwatch. Además, Digital Key se puede transferir a otros smartphones y smartwatches, por lo que la app posibilita que terceras personas, por ejemplo, descarguen el vehículo o lleven a cabo su mantenimiento sin tener las llaves reales del coche en sus manos. Posteriormente, el acceso temporal al vehículo se puede desactivar.

 
 
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