Galicia aprueba un contrato para fomentar la movilidad sostenible

La Xunta de Galicia ha licitado un contrato destinado a analizar los trechos de carreteras autonómicas de la comarca del Salnés en los que resulta conveniente desarrollar sendas peatonales o vías ciclistas en carreteras de titularidad autonómica para fomento de la movilidad sostenible. El gobierno autonómico invertirá más de 100.000 euros en la redacción del estudio, en el que se propondrán actuaciones concretas que favorezcan los desplazamientos a pie o en bicicleta. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras utilizará el producto de estos trabajos para programar una inversión de más de 28 millones de euros de fondos europeos que el presupuesto comunitario 2014-2020 destina al fomento de la movilidad sostenible en Galicia.

Este contrato se enmarcan en un conjunto de actuaciones que la Consellería de Medio Ambiente está desarrollando para impulso de las formas de transporte menos contaminantes, de las que se derivarán importantes mejoras medioambientales al reducir la huella de carbono.

El departamento que dirige Ethel Vázquez está trabajando en el sólo en la adopción de medidas que favorezcan la utilización del transporte colectivo (como la ejecución de aparcamientos disuasorios) o de medios de transporte público (mediante el plan que está desarrollando para implantación del transporte metropolitano en el área de las principales ciudades), sino también acometiendo mejoras en la red viaria que faciliten la migración cara los desplazamientos en bicicleta o peatonales.

Mediante el estudio licitado este lunes, 5 de enero, se analizará la situación actual en relación a las sendas peatonales y/o ciclistas en la red de carreteras autonómica, y se propondrán actuaciones concretas para favorecer una movilidad urbana e interurbana más sostenibles.

Conexión urbana-rural de corto y medio recorrido

De manera especial, se analizará la ejecución de sendas que permitan una conexión urbana–rural para evitar la utilización del vehículo privado de corto y medio recorrido. Ordenando los distintos modos de transporte se mejorará además la seguridad viaria, estabilizando la circulación con velocidades mas homogéneas y menores interferencias entre los distintos usuarios de las carreteras.

El área de estudio se centrará en la comarca del Salnés, formada por los siguientes ayuntamientos: A Illa de Arousa, Cambados, Meaño, Meis, O Grove, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, por lo que el contrato licitado en el día de hoy supondrá un beneficio para los más de 93.500 habitantes de esta comarca pontevedresa.

El presupuesto de licitación de este contrato de servicios, IVA incluido, será de 102.943,88 €, y el plazo para la redacción de los estudios iniciales y de los posteriores proyectos será de 12 meses.

Además de este contrato, la consejería licita también en el día de hoy otro estudio para identificación de sendas en las comarcas del Salnés, a lo que hay que añadirles los ya licitados para las de Vigo, A Coruña y Bergantiños. A estos contratos se añadirán en los próximos días los estudios correspondientes en otras dos comarcas gallegas.

Las áreas de estudio fueron seleccionadas habida cuenta el resultado de un análisis multicriterio en la que se valoraron, para cada comarca gallega, la población, la longitud de la red autonómica y de los trechos urbanos de carretera, y los incidentes registrados en los últimos años en los que se vieron involucrados peatones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil