Fundetec cumple 10 años trabajando por la Sociedad de la Información

La fundación Fundetec ha celebrado sus diez años de vida al servicio de la Sociedad de la Información, y lo ha hecho repasando su trayectoria y sus principales hitos ante un gran número de amigos de todo tipo de entidades y personalidades del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Administración Pública vinculadas a sus actuaciones a lo largo de esta década.

Entre los logros conseguidos por Fundetec cabe destacar los 33,66 millones de euros totales gestionados en proyectos e iniciativas que han logrado incluir en la Sociedad de la Información de forma directa a 15.700 pymes, microempresas y autónomos (alcanzando a 420.000 con sus acciones de sensibilización), 35.000 ciudadanos (150.000 en total han sido informados y asesorados) y 10.000 internos de centros penitenciarios de toda España.

Son también relevantes las cifras relacionadas con los programas Hogar Conectado a Internet (HCI) promovidos desde la Fundación, de los que se han beneficiado unos 800.000 trabajadores, lo que ha supuesto que un 11,69% de los hogares españoles se incorporaran a la Sociedad de la Información entre 2006 y 2013 gracias a HCI.

Otros datos a tener en cuenta son los 150 convenios de colaboración firmados con entidades públicas y privadas, sus 26 informes publicados (entre ellos el Informe ePyme), las 1.500 candidaturas recibidas a los Premios Fundetec (que han repartido 240.000 euros entre entidades no lucrativas con proyectos de alfabetización digital para ciudadanos y pymes), los 60 municipios gestionados como oficina técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) o los 14 premios y reconocimientos recibidos a lo largo de esta década.

Reunión de los cinco secretarios de Estado de las TIC

En la celebración de su X Aniversario, Fundetec ha logrado reunir, de forma inédita y exclusiva, a los cinco secretarios de Estado que han existido en nuestro país en la que podría llamarse “la era de las TIC”: Carlos López Blanco, Francisco Ros, Bernardo Lorenzo, Juan Junquera y el actual, Víctor Calvo-Sotelo, que es también el presidente de la Fundación. Tres de ellos han sido claves en la historia de la Sociedad de la Información en España y también en la de la propia Fundación, y han tomado la palabra para describir las experiencias vividas, cada uno en su respectiva época.

Carlos López Blanco (2002-2004) ha explicado que en 2003 lo prioritario era entender que la tecnología tenía que ser también social y estar al alcance de los ciudadanos. No debía ser sólo una herramienta, sino algo consustancial y trasversal a todas nuestras actividades. El reto era cómo lograrlo en un país como el nuestro, con los déficits y carencias en este campo, y el impulso de ese desarrollo debía corresponder a la Administración con el concurso de la industria y la sociedad civil. López Blanco ha recordado cómo la Comisión Soto fue la encargada de diseñar el Plan España.es, ejecutado por Red.es, y cómo se planteó la creación de una entidad en la que la industria y la Administración pudieran colaborar para contribuir al impulso de las TIC. Pero al Partido Popular no le dio tiempo a materializar la idea porque en 2004 perdió las elecciones generales.

Francisco Ros (2004-2010) asumió el cargo al frente de la SETSI con el Gobierno socialista: Una de las asignaturas históricamente pendientes de nuestro tejido socioeconómico ha sido la colaboración público-privada para el desarrollo de sectores claves de nuestra economía. No existían los instrumentos adecuados que facilitaran esa colaboración. Mi antecesor en el cargo tuvo la brillante idea de dar los primeros pasos para la puesta en marcha de Fundetec, iniciativa que yo heredé y que fue un pilar importante para el impulso que intentamos darle a esta colaboración. Ros ha subrayado el gran estímulo que supuso la puesta en marcha y dotación económica del Plan Avanza para la penetración de las TIC en la enseñanza, el sistema nacional de salud, la I+D y la Administración electrónica, siendo considerado por la OCDE como ejemplo para otros países.

Víctor Calvo-Sotelo (2011-2014) accedió al cargo en un momento marcado por la crisis económica: Tenía el convencimiento de que, si bien el sector TIC no era por sí solo la solución a la crisis, ésta no tendría solución sin la participación activa de las nuevas tecnologías, pues este sector no sólo representa un alto porcentaje de nuestro PIB, sino que también supone una parte fundamental del crecimiento de la economía.

El actual secretario de Estado ha definido la Agenda Digital para España como una nueva estrategia necesaria para impulsar la economía y la sociedad digital, apostando por la mejora de la regulación, el fomento de la inversión y la innovación, la búsqueda de la colaboración público-privada y la modernización de los programas públicos. Asimismo, ha destacado la contribución de Fundetec y de sus patronos para que a finales de 2014 contemos con una sociedad mejor preparada para hacer uso de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, lo que unido al impulso de las políticas públicas nacionales y europeas permite esbozar una visión más optimista para los próximos años.

10 años de Sociedad de la Información

Durante el evento, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha presentado el libro 10 años de Sociedad de la Información a través de la mirada de Fundetec, que además de recoger las principales actuaciones de la Fundación, reúne los testimonios de personalidades relevantes del sector TIC, del ámbito de las pymes y los autónomos, representantes de la Administración Pública y de la Sociedad de la Información en su conjunto. Todos ellos contribuyen a realizar un análisis de lo que ha supuesto esta década para nuestro país en relación a las nuevas tecnologías.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil