Las ciudades se presentan como desafío para la gestión ambiental

Durante la entrega de los premios de la Fundación Forum Ambiental Ciudad Sostenible, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que las ciudades constituyen un desafío para la gestión medioambiental. Pero las actuaciones para mejorar su sostenibilidad constituyen también una gran oportunidad para generar actividad económica y empleo duradero y de calidad. Y, en definitiva, para que España avance hacia un modelo de desarrollo económico inteligente e integrador.

Los ganadores de esta XII edición han sido los ayuntamientos de La Laguna, Ontinyent y Mataró, el Consejo Comarcal de Osona, el Consorcio Vallés Oriental y, en especial, el Ayuntamiento de Pamplona, por su distinción como Ciudad más Sostenible.

García Tejerina ha explicado que la acumulación de población en las ciudades, donde vive más de la mitad de la población a nivel mundial, o hasta el 80% en Europa, impacta sobre el medio ambiente. Afecta a la calidad del aire, a la gestión de residuos, a los niveles de ruido y a la calidad y disponibilidad del agua, así como a su posterior depuración antes de devolverla al medio natural, ha resaltado. Asimismo, en materia de energía, las ciudades representan entre el 60% y el 80% del consumo total, y generan casi el 75% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En estas circunstancias, García Tejerina ha explicado que el informe Perspectivas de la población mundial de Naciones Unidas, de 2014, coloca la gestión de las zonas urbanas entre los retos más importantes de desarrollo en el siglo XXI. Y, en el contexto europeo, ha añadido, la Estrategia 2020 para una economía inteligente, sostenible e integradora y la Hoja de Ruta para una Europa eficiente en el uso de los recursos establecen un marco de actuación.

Para la Ministra, el desarrollo de políticas eficaces en el ámbito local contribuye de manera decisiva a los objetivos medioambientales y de desarrollo sostenible. En este sentido, España trabaja en iniciativas en cuatro grandes ámbitos:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha impulsado actuaciones de impacto en el medio urbano en materia de reducción de emisiones de CO2, como es el caso de las ayudas a proyectos industriales que reducen emisiones, a través de los Proyectos Clima, o de los Planes de Impulso al Medio Ambiente, como el PIMA Aire o el PIMA Sol.

Estas iniciativas contribuyen, simultáneamente, a cumplir los objetivos de mejora del Plan de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) y a incentivar la actividad económica y el empleo de calidad en nuestro país, ha relatado García Tejerina.

En cuanto a la gestión de residuos, a finales del año pasado fue aprobado el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020. Otro de los ámbitos, el agua, donde se ha cerrado el primer ciclo de planificación hidrológica y se ha puesto en marcha del segundo.

Sobre la depuración de aguas residuales en los municipios españoles,  a lo largo de los últimos dos años el Gobierno ha realizado una evaluación de la situación y ha establecido prioridades en las actuaciones necesarias para cumplir los objetivos marcados por la Directiva Marco del Agua.

Las más urgentes se han incluido ya en el Plan CRECE, de medidas para impulsar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, con una previsión de 200 millones de euros en el Presupuesto del próximo año, ha explicado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil