Oportunidades de negocio en smart cities, innovación y creatividad

La Agencia de Innovación y desarrollo económico de Valladolid, que además es sede de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha acogido la jornada Nuevas oportunidades de negocio y empleo en las ciudades inteligentes y creativas en el contexto del convenio de colaboración firmado por los ayuntamientos de Logroño, Madrid, Oviedo, Valladolid y Vitoria-Gasteiz para poner en marcha el ‘corredor centro-noroeste de innovación’.

La jornada estuvo inaugurada por el Alcalde de la ciudad anfitriona, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por Fernando Rubio, Coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid y Belén Elisa Díaz, Directora del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos, Directora del Forum Ciudades y Territorios Creativos de España.

Elisa realizó la primera ponencia, de tipo conceptual, bajo el título De la Ciudad Inteligente a la Ciudad Creativa: nuevos valores, oportunidades y modelos de negocio, en la resaltó que el paso natural de una ciudad a otra se basa en tres pilares: eficiencia, innovación y cultura. Para Elisa es muy importante apostar por el modelo en red como el acuerdo firmado entre los cinco ayuntamientos para fomentar el emprendimiento entre sus territorios.

Experiencias empresariales del nuevo milenio

Como muestra de la actividad y el capital emprendedor que ya existe en las ciudades firmantes, la siguiente mesa estuvo compuesta por emprendedores que tienen negocios en marcha basados en ideas innovadoras como:

Agencias de innovación y emprendimiento

A continuación siguió la mesa de representantes de las diferentes Agencias de innovación de las ciudades firmantes, así, por parte de Madrid, Dolores Flores acudió en calidad de Coordinadora General de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Modesto Mezquita, Director de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid; Juncal Ibeas de la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Mónica Velasco, Coordinadora de Oviedo Emprende, y Pedro Manuel Sáez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Promoción Económica de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Logroño.

Dichas Agencias trabajan en sus respectivos municipios para fomentar el emprendimiento y facilitar el desarrollo de ideas de negocio, como Madrid en su reconvertida red de mercados municipales o sedes para el emprendimiento; las iniciativas OlidLab y Smartolid de Valladolid, y los semilleros o centros de empresas de Vitoria-Gasteiz.

De estos organismos, o iniciativas derivadas de ellos, han salido experiencias reales como ‘Apparcar’, en Oviedo, para facilitar el aparcamiento en las calles de la ciudad reduciendo los tiempos de circulación y, por tanto, el tráfico y la contaminación.

Tras dar a conocer el papel de estos organismos para los emprendedores en los municipios, tuvo lugar la ponencia de enfoque en la que Pablo Gimeno, Director de la Red de Inversores Privados PGS, habló de las Claves para que un inversor entre en tu proyecto, según Gimeno, es fundamental tener una propuesta clara, elegir y analizar previamente al inversor y escoger bien el momento en el que vender o solicitar la inversión.

Como otro caso de éxito, Gustavo García, Business Angel y Fundador de BuyVIP.com, realizó la ponencia Crónicas de un emprendedor, en la que afirmó que hay que tener una idea pero lo más importante es que haya un cliente detrás y un equipo que lo lleve a la práctica de una forma rentable, sostenible y escalable.

Corredor Centro-Noroeste de Innovación

En el cierre de la sesión de mañana tuvo lugar la mesa de Ayuntamientos, en la que la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el Teniente de Alcalde de Vitoria, Miguel Garnica, el Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias y la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, firmaron el citado convenio para la creación de ese corredor centro-noroeste de innovación, por el que sus iniciativas para el emprendimiento quedarán interconectadas para alimentarse recíprocamente de tanto de los éxitos como de las experiencias fallidas.

Los representantes municipales hablaron de la necesidad de trabajar para crear empleo flexibilizando los trámites administrativos, reduciendo cargas impositivas y facilitando el acceso a financiación a las nuevas empresas.

Fuentes de innovación

Ya en la sesión de tarde, Pedro González Torroba, Director de ‘Madrid Emprende’ habló deLas Ciudades como Fuente de Innovación. González destacó la importancia de que exista colaboración entre ciudades y de atraer el talento hacia las mismas, ya sea local, nacional o internacional, a través de los ya citados viveros de empresas o los beneficios fiscales.

En la última mesa de ponentes se dieron cita representantes de diferentes universidades: David García, Vicerrector de Investigación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Lourdes Rodríguez, Directora de Proyectos del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, e Iñaqui Ortega, Doctor en Economía y Director de Programas en Deusto Business School.

Los miembros de este panel hablaron del Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa T-CUE, así como de la necesidad de una modernización en las universidades para que éstas se adapten realmente a los nuevos tiempos y no sólo sobre el papel.

A raíz del debate con el público, los asistentes abordaron la cuestión de la necesidad de contar con unos indicadores cualitativos que aporte valor añadido a los indicadores cuantitativos para medir realmente una experiencia.

Por último, como cierre de esta jornada sobre emprendimiento innovación y smart cities, Francisco José Morcillo, Planner in Urban Innovation & Project Manager, CEO en MB3 Gestion y Consejero Delegado en AHYSS, impartió un taller sobre Generación de Ideas de Negocio en Entornos Inteligentes y Creativos, para fomentar el desarrollo de ideas empresariales, así como generar propuestas para premios emprendedores en ciudades inteligentes y creativas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil