Santander incorpora 6 autobuses híbridos a su flota municipal

El servicio municipal de autobuses de Santander incorporará 6 vehículos híbridos, que se sumarán al ya existente, con lo que más del 10% de la flota del TUS estará compuesta por autobuses de estas características. Vamos a llevar a cabo una importante renovación de la flota, sustituyendo 6 de los vehículos por otros tantos que no sólo ofrecen la ventaja de ser nuevos, sino que, además, son el reflejo de nuestra apuesta por la movilidad sostenible, con la utilización de la tecnología para favorecer la reducción de ruidos y emisiones, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, señala el Alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

Durante la presentación de los nuevos autobuses, De la Serna también hizo hincapié en que la incorporación de vehículos híbridos supone potenciar la movilidad eléctrica en la ciudad y lleva aparejado el empleo de la tecnología en el transporte, un ámbito en el que el Ayuntamiento ha realizado una importante apuesta en el uso de la innovación.

En este sentido, ha explicado que se han desarrollado acciones que hacen posible que, por ejemplo, a día de hoy los santanderinos puedan consultar en su teléfono móvil cuánto tardará en llegar el próximo autobús a cualquiera de las paradas que se encuentran en el municipio, o el estado real del tráfico en las calles de la ciudad.

Los vehículos se incorporarán al TUS en régimen de arrendamiento, en el marco de un contrato que tiene un presupuesto base de licitación de 496.100 euros anuales, durante un período de 10 años. La tecnología empleada por estos vehículos será de propulsión híbrida diésel-eléctrica, adaptado para el uso del biodiesel al 100% como combustible de motor térmico.

Todos ellos deberán estar adaptados para su utilización por personas de movilidad reducida, con doble sistema de rampa (automática y manual) en la puerta central y espacio en la plataforma central para dos sillas de ruedas.

50% menos de emisiones de CO2

El alcalde explicó que los autobuses híbridos ofrecen, entre sus principales ventajas en torno a un 40 ó 50% de reducción de emisiones respecto a los vehículos diesel convencionales y una reducción en el consumo de combustible de hasta un 37%.

Además, cuentan con mayor capacidad que los autobuses urbanos convencionales, dado que las excelentes propiedades a bajas revoluciones del motor eléctrico complementan la enorme potencia de tracción a más revoluciones del motor diésel.

Y también se evitan marchas en vacío, puesto que los vehículos híbridos encienden y apagan el motor térmico según se requiera. Cuando el vehículo está parado o se encuentra a bajas velocidades, el motor se apaga completamente.

De la Serna apuntó que recientemente se han incorporado 2 autobuses ‘Euro 6’, que suponen una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% respecto al mismo modelo de la edición anterior.

«La incorporación de los autobuses híbridos se enmarca dentro de las medidas ya existentes de implantación progresiva de este modelo de transporte sostenible, con acciones que premien esta alternativa de desplazamiento; y con la ampliación de numerosos puntos de recarga en la ciudad, entre otras actuaciones», agregó.

Entre las acciones que se encuentran ya en marcha están la modificación de la ordenanza limitadora de aparcamiento (OLA) para que los vehículos eléctricos no estén sujetos al pago de la tasa y sean considerados como residentes en toda la red. Estos vehículos se benefician, además, de la reducción del 75 por ciento en el impuesto de circulación.

 
 
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