Castellón implanta un sistema de telelectura para contadores de agua

Castellón va a implantar un nuevo sistema de telelectura en los contadores de agua de las viviendas de la ciudad. El Alcalde, Alfonso Bataller, destaca que esta apuesta por la innovación viene, desde hace algún tiempo, en la colaboración con el Ayuntamiento en lo que se ha denominado el ‘Ciclo Integral del Agua’. Un aprovechamiento eficiente de un recurso tan valioso como es el agua, mediante técnicas que permiten la reutilización del agua para, por ejemplo, riegos de parques, jardines o zonas verdes en la ciudad.

Para Bataller, este sistema significará poder ofrecer a la ciudadanía mayor control del consumo, detección inmediata de posibles averías o fugas de agua, todo monitorizado, a tiempo real y de manera centralizada. Un sistema que permitirá también ver con más claridad qué tipo de uso realiza cada cliente.

Telelectura para la concienciación

Al acto de inauguración acudieron también Enrique Gimeno, Presidente de FACSA; Manuel Breva, Jefe de Explotación de la empresa en Castellón, y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. 

Manuel Breva, explicó los pormenores de este sistema que permite la obtención a distancia de la información que proporciona el contador mediante la instalación de un dispositivo de comunicación vía radio.

El Jefe de Explotación de Facsa en Castellón ha indicado que los contadores que se utilizan para telelectura disponen de una tecnología capaz de ofrecer gran cantidad de información sobre el consumo de agua de los abonados, permitiendo una gestión más eficiente de las redes y proporcionando información de interés para el usuario. Lo que incide en una mayor concienciación social sobre el consumo y redunda en un ahorro de agua, afirma. 

La posibilidad de obtener toda esta información con mayor frecuencia facilita la gestión de la red de distribución y posibilita la detección y reparación de fugas de forma más rápida, aumentando la eficiencia y reduciendo pérdidas con el consecuente ahorro energético. 

1.500 contadores en Pau Gumbau

En cuanto a la zona seleccionada, se ha elegido Pau Gumbau como inicio de esta experiencia tanto por la tipología de los edificios como por la densidad de abonados. Además en la zona se pueden realizar balances hidráulicos instantáneos. El número de abonados que formarán parte del proyecto está en torno a los 1.500. El sistema es totalmente escalable, por lo que se podrá expandir hacia cualquier zona de la ciudad, apunta Breva. 

Según los responsables de la empresa Facsa «la instalación de los elementos de los sistemas se iniciará de inmediato, comenzando por los contadores para finalizar con la infraestructura de comunicaciones, con el objetivo de que el proyecto esté completamente operativo a finales del presente año 2014».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil