Convocatoria para proyectos de innovación ciudadana en Iberoamérica

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de la iniciativa Ciudadanía 2.0 y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República (México), han convocado a la presentación de proyectos de innovación ciudadana para su desarrollo y prototipado en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana (Labic) que se celebra del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 en la ciudad de Veracruz, México, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

De entre todas las propuestas de innovación ciudadana presentadas para el ámbito de Iberoamérica se seleccionarán 10 finalistas para ser desarrollados en Veracruz.

El labic, que forma parte del proceso de Innovación Ciudadana articulado por Ciudadanía 2.0, contará con el apoyo técnico de Medialab-Prado y la colaboración del Gobierno de Veracruz, la Fundación Unidos en Red y Telmex.

La metodología del laboratorio se inspira en el modelo desarrollado por Medialab-Prado en el que se prototiparán 10 proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por los promotores de los proyectos, un grupo de 80 colaboradores y el apoyo de 4 mentores especializados.

El proyecto entiende la innovación ciudadana como la participación activa de ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social, a fin de alcanzar una mayor inclusión social. Actualmente, es habitual que estas iniciativas estén potenciadas por las tecnologías digitales, lo cual permite a muchos colectivos tener mayor capacidad de auto-organización mediante prácticas colaborativas, trabajo en red, y transferencia de conocimiento, a la vez que facilitan un mejor aprovechamiento de la inteligencia colectiva a nivel tanto local como global.

Proyectos con ámbito de implantación definido y abiertos a colaboraciones

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de diez proyectos para su desarrollo colaborativo en un taller de dos semanas del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de varios profesores y asistentes técnicos, además de grupo de 80 colaboradores.

Los proyectos a ser presentados en esta convocatoria deben tener un ámbito de aplicación iberoamericano, es decir, restringido a Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.

Además, los proyectos seleccionados deberán estar abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller de Veracruz. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller: como promotor de un proyecto y como colaborador.

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas.

El calendario previsto es el siguiente:

El programa y la convocatoria se estructurarán en torno a 4 bloques temáticos:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil