Las Smart Cities Españolas como referentes en Radio Exterior de España

España, Líder en Smart Cities y Las Ciudades del Futuro han sido dos programas emitidos por Radio Exterior de España en su espacio Made in Spain, en el que ha participado Stefan Junestrand, Director General de Grupo Tecma Red durante los pasados días 26 y 27 de junio. César Miralles, Director General de Red.Es; Jordi Marín, Director Responsable de Smart Cities de Indra, y Blanca Losada, Directora de Distribución de Electricidad en España de Gas Natural, se sentaron también ante los micrófonos de Radio Exterior de España para hablar de Ciudades Inteligentes.

Durante los dos capítulos del programa, a través de los diferentes invitados, se habló de aspectos normativos, económicos, energéticos y sociales de las Smart Cities; de lo que se está haciendo en España de forma pioinera (como la Red Española de Ciudades Inteligentes), las diferentes inversiones que potencian el desarrollo de estas Smart Cities y proyectos para mejora de calidad del aire, el consumo de recursos, etc. en las ciudades, como el proyecto PRICE.

Durante sus intervenciones, Stefan Junestrand destacó la necesidad de acercar el concepto de Smart City a los ciudadanos: la gran ventaja de las Ciudades Inteligentes va a ser que los ciudadanos van a poder vivir mejor pero, sobre todo, reconquistar las ciudades. Además, señaló como reto la gestión de las ciudades existentes en España, cuyos órganos decisores tendrán que llevar a cabo las medidas adecuadas a sus particularidades concretas, como ya lo están haciendo, que pueden pasar por mejoras en la movilidad, en la administración electrónica, fomento de las zonas verdes, trabajar por la accesibilidad y habitabilidad, etc. 

Mientras que en otras ciudades, como las de países latinoamericanos, el reto se está centrando en crear nuevas ciudades o secciones de las ciudades dotadas ya de esa inteligencia que haga la vida más fácil y agradable a los ciudadanos.

Para Stefan Junestrand, Dr. Arquitecto, la parte física de la ciudad es determinante para hacerla más accesible, habitable y verde.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil