Vitoria-Gasteiz, Smart Green City

La estrategia ‘Smart City’ de Vitoria-Gasteiz está estrechamente vinculada a la búsqueda de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. No en vano, la capital Alavesa obtuvo el reconocimiento ‘European Green Capital’ en el año 2012.

Esta ‘Smart Green City’ trabaja en la gestión inteligente de todo lo que afecta a la sostenibilidad, así, en los últimos años, ha introducido TIC y herramientas electrónicas buscando una mayor eficiencia en dicha gestión. Tenemos muchos proyectos pilotos en colaboración público – privada en temas como la movilidad, por ejemplo.

Entre las iniciativas que Vitoria está implementando en este cuidado del medio ambiente y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos se encuentra la telegestión del riego y alumbrado de la ciudad, mejoras en la movilidad y administración electrónica entre otras.

Riego Inteligente

Vitoria participa en el proyecto piloto IRRIGESTLIFE, para el desarrollo de un sistema de riego inteligente generando una red de telegestión con controladores libres conectados a un sistema de información geográfica (GIS). El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.817.737 euros, subvencionado por la Unión Europea (UE) en Un 42% dentro de los programas LIFE, y una duración de tres años (1 de septiembre de 2012 a 30 de septiembre de 2015).

Dentro de este piloto se desarrollarán cuatro prototipos que permitan utilizar al máximo las infraestructuras de riego existentes en la ciudad, integrar el sistema de riego en el GIS del municipio, tener información y control en tiempo real de lo que ocurre y optimizar la detección y arreglo de averías, entre otros. Como establecer un sistema de alarmas que cierren el paso de agua en los puntos de conflicto. Los resultados esperados prevén un ahorro del 30% del agua de riego y del 20% de las horas de trabajo y la reducción del consumo energético.

Alumbrado público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está implementando un plan de eficiencia energética en el alumbrado con el fin de conseguir importantes ahorros en la factura de la luz durante los próximos seis años. Este plan pasa por la instalación de 352 reguladores de flujo eléctrico en el alumbrado público, que se sumarán a los 80 ya existentes, con el fin de reducir la intensidad lumínica en horario nocturno, controlando un 86% del alumbrado del municipio.

Además, se produce un beneficio en el coste de mantenimiento debido a que la implantación del Plan permite reducir el consumo de energía y, por consiguiente, reducir la contaminación lumínica.

Siguiendo los criterios Starlight (respaldados por diversos organismos internacionales como UNESCO-MAB), esta regulación supone reducir en un 30% la intensidad lumínica en horario nocturno, de 23:00 a 05:00 horas (garantizando las condiciones de seguridad para los ciudadanos). Además, al disminuir las horas de funcionamiento de los equipos, estos aumentan su vida útil.

Este Plan estratégico de alumbrado público es una inversión contra gasto corriente, ya que se abonará parte del ahorro conseguido mensualmente a la UTE adjudicataria, durante los seis años que dura el contrato.

Asimismo, recientemente el Consistorio ha instalado las primeras farolas solares de la Ciudad, como experiencia piloto para valorar su aplicación en el resto de Vitoria. Por su parte, en el Casco Medieval, el Ayuntamiento tiene en marcha un plan específico de renovación de alumbrado público para ganar en eficiencia energética y seguridad ciudadana.

Movilidad

El Centro de Estudios Ambientales de Vitoria participa en diversos proyectos de relacionados con la movilidad sostenible a nivel local, nacional e internacional, como son:

Modernización tecnológica y transparencia administrativa

Buzón Ciudadano

Vitoria ha puesto el ‘Buzón Ciudadano’, una aplicación que recoge comentarios y sugerencias geolocalizadas de sus habitantes y posibilita una mayor respuesta del Ayuntamiento. La app está disponible en tres idiomas, castellano, euskera e inglés, e incorpora la novedad de que los ciudadanos podrán identificarse mediante Twitter, Facebook, la TMC (Tarjeta Municipal Ciudadana) e Identificación Personal.

La solución consta de un menú principal con cuatro opciones:

Administración Electrónica

Los ciudadanos y empresas de Vitoria pueden realizar 40 trámites de forma segura desde la sede electrónica en cualquier momento del día: pagos de recibos, reservas de instalaciones o volantes de padrón.

Este entorno admite la tarjeta con certificado digital (DNI electrónico) y la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC), de la que disponen hasta la fecha 127.550 vitorianos, para la identificación digital o firma electrónica. El proyecto de Sede Electrónica forma parte de la e-Administración que impulsa el Ayuntamiento y en cuya regulación trabaja el Consistorio mediante la redacción de una ordenanza aprobada de manera inicial por unanimidad en Pleno municipal.

 
 
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