El proyecto PRICE muestra sus avances ante la vista del MINECO

La Subdirección General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad ha comprobado «in situ» los avances, prototipos y equipamiento que se está desplegando en el proyecto de innovación y demostración PRICE, proyecto en el campo de las redes inteligentes liderado por Gas Natural Fenosa e Iberdrola.

Ambas compañías, junto a otros 17 socios, están desplegando nuevas tecnologías sobre las redes de distribución situadas en el Corredor del Henares (Madrid y Guadalajara). Esta actuación beneficiará a 500.000 personas y conllevará la instalación de 200.000 contadores inteligentes (100.000 por cada compañía) y la modificación de 1.600 centros de transformación para adaptarlos a este nuevo modelo de distribución de electricidad.

PRICE está incluido en el programa INNPACTO 2001 del Ministerio de Economía y Competitividad y ha sido reconocido con la etiqueta de EEGI Core Label que otorga la European Electricity Grid Initiative (EEGI) y que representa el nivel más alto de reconocimiento. Esto sitúa al PRICE como un proyecto de innovación totalmente alineado con los criterios y objetivos definidos por la iniciativa amparada por la Comisión Europea. El presupuesto de PRICE asciende a 34,3 millones de euros.

El proyecto, que se prolongará hasta finales de 2014, mejorará la operación y mantenimiento de la red, optimizará la conexión de la energía renovable y de la generación distribuida, facilitará la integración de los vehículos eléctricos en la red y permitirá a las comercializadoras ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

Para abordar todos estos retos se divide en cuatro clúster: PRICE-RED (Operación de Red), PRICE-GEN (Gestión Energética), PRICE-GDI (Generación Distribuida) y PRICE-GDE (Gestión de la Demanda)

Demostrador IK4-Ikerlan

En la primera de las jornadas, los socios del consorcio del clúster PRICE-GDE, Ana Lancha, de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada, Roberto González y Mariano Gaudó, Cordinadores del proyecto por parte de Iberdrola y Gas Natural Fenosa respectivamente, visitaron las instalaciones de IK4-Ikerlan en Mondragón para conocer in-situ los resultados alcanzados hasta la fecha en este proyecto.

En el HomeLab de las oficinas de IK4-Ikerlan, se presentaron y demostraron los principales resultados: demostradores de Gestión de la Demanda del operador del sistema y de los distribuidores, dispositivos y visores del hogar, gestión de vehículo eléctrico y funcionamiento integrado de todos los componentes de la Gestión de la Demanda, incluyendo los electrodomésticos inteligentes desarrollados en el marco del proyecto.

La segunda jornada se centró en los otros tres clúster, del PRICE: PRICE-RED, PRICE-GEN y PRICE-GDI con la participación igualmente del Ministerio.

Con el fin de poder visitar los equipos desplegados en campo que se están haciendo en el marco de estos proyecto, así como el despacho de media y baja tensión y de integración de Generación Distribuida, los participantes hicieron un recorrido que comenzó en la Escuela Emilio de Usaola, campus de Iberdrola. A continuación se visitaron distintos Centros de Transformación con diferentes grados de equipamiento, situados en el Corredor del Henares en los que se han desplegado equipos del PRICE, así como el STATCOM (convertidor de tensión mediante gestión de energía reactiva) de media tensión desarrollado en el proyecto.

Posteriormente el grupo se desplazó a las oficinas de Indra Software Labs en donde se hizo una demostración de las diferentes herramientas desarrolladas para mejorar la observabilidad y operación de la red y se finalizó la jornada en el campus de Gas Natural Fenosa, donde se encuentra en Laboratorio de Integración de Redes (LINTER). En el Laboratorio se realizaron diferentes demostraciones, entre las cuales estaba la del STATCOM de baja tensión y del resto de equipos desarrollados en el proyecto y que están en fase de pruebas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil