Coruña Smart City muestra su modelo de desarrollo en Europa

La Coruña ha participado en la mesa ‘Lo Mejor de las Ciudades Smart de España’, dentro del Smart City Event de Ámsterdam, en el que el Alcalde, Carlos Negreira, destacó el proyecto Coruña Smart City como un nuevo modelo de ciudad y no como un proyecto puramente tecnológico.

El regidor, que compartió coloquio con los alcaldes de los gobiernos de Santander, Valencia y Málaga, destacó que no se puede gestionar eficientemente una ciudad sin información y bajo esta directriz -explicó- se ha creado el proyecto de Coruña Smart City.

En este sentido, Carlos Negreira destacó la diferenciación y potencialidad del proyecto: Coruña Smart City es un nuevo modelo de ciudad, una manera transversal de interconectar toda la información que proviene de los servicios de la ciudad en una plataforma tecnológica que se constituye como el sistema nervioso de toda la ciudad. Esta plataforma recopila los datos, los procesa y los hace más eficientes, mejorando así la gestión de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos», explicó y subrayó: «Nuestro modelo de ciudad inteligente no trabaja de manera vertical en un entorno, sino que abarca todos los entornos de la ciudad, como la movilidad, el tráfico, el medio ambiente, los ciudadanos o la salud.

El regidor también destacó que el Ayuntamiento trabaja en 14 proyectos pilotos que se centran en aspectos como la eficiencia energética, la administración electrónica volcada en los ciudadanos, la calidad del agua o el turismo. Todos estos pilotos y otros proyectos de base tecnológica de la ciudad se conectarán con la plataforma, a través de sensores u otros aparatos de comunicación, intercambiando datos constantemente y facilitando una visión integral de todo lo que ocurre en A Coruña, explicó Negreira.

En el transcurso de su intervención, Carlos Negreira recordó que uno de los principales retos del proyecto es el cambio de mentalidad de todos los actores implicados, ya sean gestores, empresas o ciudadanos: Los ciudadanos son la razón de ser del proyecto y sus protagonistas últimos, ya que ellos son los que generan información más útil y actualizada del día a día de la ciudad. Para ello, estamos desarrollando herramientas de interacción que nos permitan estar en constante comunicación, explicó el alcalde.

Finalmente, el regidor concluyó que es imprescindible que el equipo de gobierno avance hacia una misma dirección, dejando atrás la manera tradicional de gestión en la que cada área trabajaba de manera vertical. Ahora trabajamos de manera transversal, como la plataforma tecnológica, para conseguir una visión integral de la ciudad que nos permita tomar decisiones más acertadas y que beneficien a la ciudad y a los ciudadanos, matizó.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil