Andalucía desplegará FTTH en espacios productivos de toda la comunidad

El Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha participado en Málaga en una jornada organizada por Telefónica en la que se ha dado a conocer un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía para desplegar la red de fibra óptica FTTH en espacios productivos de las ocho provincias andaluzas, que supondrá una inversión de ocho millones de euros.

En la jornada han intervenido también el Presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Ruiz Espejo; la Directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almanzor Marsal, y el Presidente de Wayra (Telefónica), Luis Solana. El consejero ha explicado que el desarrollo de este proyecto deriva del contrato de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía con Telefónica, que contempla que la empresa invertirá ocho millones de euros en el despliegue de estas redes. En una primera fase, la FTTH llegará a 19 espacios productivos de la comunidad autónoma.

El Presidente del Parque, Jose Luis Ruiz Espejo, ha destacado que, con esta colaboración público-privada, se garantiza el despliegue de redes ultrarrápidas en entornos productivos que no aparecen actualmente en los planes de desarrollo de las operadoras, permitiendo adelantar su disponibilidad a las empresas y poniendo a su disposición una tecnología de referencia en países avanzados que puede mejorar su competitividad.

Agenda Digital Europea 2020

Los resultados de este proyecto, ha puntualizado, contribuyen también a alcanzar los objetivos marcados de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, aprobada recientemente y que avanza en los retos de la Agenda Digital Europea 2020.

Uno de los primeros enclaves, donde llegarán estas redes de banda ancha ultrarrápida será el PTA de Málaga, una provincia en la que el proyecto contempla una inversión de 713.000 euros, para llevar también la fibra óptica a Alhaurín de la Torre y próximamente a Albariza-Ermita (Marbella).

Para el titular de Economía, el desarrollo de este plan y el esfuerzo inversor que realiza Telefónica muestran el compromiso de la compañía con la Administración andaluza para el despliegue de comunicaciones en el territorio y refuerzan su papel como aliado para el impulso de factores de innovación y competitividad en Andalucía.

Las empresas que dispongan de servicios FTTH podrán disfrutar de un gran ancho de banda de acceso a internet (de 100Mbps o superior) que les permitirá, por ejemplo, utilizar servicios en la nube (almacenamiento de información y copias de seguridad, uso de aplicaciones, etc.), ahorrar costes gracias a sistemas de telepresencia o mejorar las comunicaciones entre sedes corporativas.

El término FTTH (Fiber To The Home o Fibra hasta el hogar) hace referencia a una tecnología de red de acceso fijo en la que se hace llegar hasta las dependencias finales del cliente un cable de fibra óptica. Es la tecnología que se está desplegando actualmente en la mayoría de los países avanzados para acometer el salto hacia las redes ultrarrápidas y permite a los usuarios finales disfrutar de servicios de voz, televisión de alta definición y acceso a Internet de muy alta capacidad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil