Comparte Innovación, TIC aplicadas a la salud y la ciudad

Philips Ibérica, en colaboración con Materia, celebró el encuentro Los retos de innovar en una economía de transformación, el pasado jueves, 20 de marzo, en el que se expusieron tres casos de éxito en la innovación relacionados con la ciudad, la sanidad, los estilos de vida y la sostenibilidad.

Jose Antonio Teixeira, Responsable de Innovación del Ayuntamiento de Santander; Julio Mayol, Chief Innovation Officer del Hospital Clínico de Madrid, y Jose Luis de la Serna, periodista y Director de WakeAPPhealth, hablaron de cómo se traslada una idea o innovación a la realidad, y cómo esa innovación produce un impacto en la vida de las personas.

Teixeira se refirió a la aplicación de servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y optimizar recursos en la prestación de esos servicios utilizando las posibilidades que las nuevas tecnologías brindan para ello. El Responsable de Santander destacó la importancia de contar con una hoja de ruta elaborada a partir de un plan realista, que identifique las debilidades, en este caso del municipio, y las haga transparentes a ciudadanos y entidades.

Además, señaló como fundamental la coordinación entre los diferentes elementos, haciendo posible la toma de decisiones transversal. Así, a modo de ejemplo, Teixeira señaló que sería ineficiente que las máquinas de limpieza de calle pasen a las 7 de la mañana, si poco más tarde comienzan los servicios de poda de jardines. Otro elemento al que se refirió el Edil para llegar al éxito en un proyecto como el de Smart Santander, es la fuerza y decisión política.

Tecnología y salud

No hay innovación si no se consigue progreso social, según aseveró Julio Mayol, para quien la visión clara es que lo importante no es aumentar la productividad, si no generar valor, mejores resultados y mejor calidad de la asistencia recibida por los pacientes.

Al aplicar tecnología a un sector concreto ha de ir acompañada de soluciones que faciliten sacar partido de esas tecnologías, no sólo contar con grandes cantidades de datos, si no tener la capacidad de extraer conclusiones de esa información y poder realizar previsiones de futuro. Para Mayol es necesaria una transformación en el modelo, generar un sistema basado en datos, conectar soluciones y tecnología y transferir el conocimiento.

Aplicaciones móviles

José Luis de la Serna contó su experiencia en la creación de Wake App Health, una editorial de aplicaciones especializada en el ámbito de la salud que, según el propio autor, surge de una visión de negocio ante el amplio abanico de posibilidades que presentan los dispositivos móviles. Recoge el portal que un 98% de los especialistas cree que la tecnología móvil está revolucionando el acceso a la información de salud y más de la mitad considera que las aplicaciones pueden ahorrar tiempo en el proceso de búsqueda de esa información.

Esta plataforma pretende ser ese punto de encuentro entre profesionales y pacientes apostando por el talento y la experiencia de expertos y especialistas de la salud siguiendo cuatro pasos: ideación, implementación, lanzamiento y difusión. Para De la Serna, uno de los principales problemas es la resistencia al cambio que está tardando más de lo que debiera.

Todos los ponentes coincidieron en la idea de que el ciudadano ha de ver un valor directo en su implicación para conseguir fidelizarlo y que sea parte activa en el proceso de cambio.

Éste fue el segundo de una serie de Encuentros con la Innovación que se enmarcan dentro de la iniciativa Comparte Innovación de Philips. Los encuentros pretenden ser el primer paso de un ambicioso camino, que incluye la elaboración de un ‘white paper’ con los datos y principales conclusiones del evento y un debate constante en la comunidad ‘Comparte Innovación’ de Philips.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil