Palma explica su estrategia en el evento Smart City/Smart Destination

Palma de Mallorca acogió el seminario «Smart Cities y Smart Destination en el futuro Internet», jornada organizada por el Ayuntamiento de Palma y la empresa Prodigy Consultores, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Plataforma Tecnológica es.Internet y el Parc Bit, donde se celebró el evento.

El objetivo del encuentro, que se celebró el pasado 17 de diciembre, fue profundizar en la importancia que el turismo puede llegar a tener dentro de los programas de financiación de la Unión Europea, especialmente cara al horizonte del 2020.

La jornada ha contado con la presencia de Julio Martínez, teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación; Jesús Cañadas, responsable del área de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el presidente de la SmartCity de Palma, José Antonio García Bustos y el responsable de la Smart Office de Cort, Joaquín Inarejos, así como con Dolores Ordóñez y Miguel Ángel Chacón, de Prodigy Consultores.

Julio Martínez reiteró que la ciudad de Palma «desea estar a la cabeza de las ciudades más innovadores e inteligentes dentro del área de la Smart City», reiterando al mismo tiempo que «la Smart City y la Smart Destination generan importantes oportunidades, especialmente en fondos derivados de la Unión Europea por lo que el desarrollo de estas tecnologías abre la oportunidad a España de conseguir fondos europeos».

Tras la ponencia eminentemente técnica realizada por Jesús Cañadas sobre el potencial de las plataformas de Internet del futuro sobre los diversos sectores productivos, y corroborar Dolores Ordoñez la extrema importancia que el turismo representa en el PIB comunitario, el número de trabajadores que emplea el sector y el progresivo incremento de las transacciones comerciales tecnológicas, el director de la oficina de la Smart Office en Palma, Joaquín Inarejos, se centró en el desarrollo de los modelos de negocio en la Smart City.

Oportunidades para el sector público y privado

En este sentido, las Smart City/Smart Destination parten de que las mismas generan grandes oportunidades tanto para el sector público como para el privado, por lo que se hace imprescindible la colaboración público privada dentro del campo del desarrollo de las nuevas que conducirán a la consecución de las ciudades inteligentes.

Palma aspira a convertirse en el primer destino turístico inteligente y para ello debe crear un ecosistema colaborativo, desarrollar el actual Plan Director de la Smart City/Smart Destintation, consolidar alianzas público privadas, involucrar a los ciudadanos, estimular la innovación y desarrollar procesos internos eficientes.

Estos modelos de negocio tienen unos costes significativos, por lo que se propone la monetización de datos, retorno de la inversión tecnológica mediante la publicidad, las ventas cruzadas y otros mecanismos e intensificación de la colaboración público privada ya que de esta forma se acelerarán las propuestas innovadoras a un coste menor y con mayores productos añadidos.

Por último, el responsable de la oficina de la Smart Office puso como ejemplo el proyecto técnico de implantación y explotación de la red WiFi en el ámbito de reconversión de la Playa de Palma que implica un coste 0 para la administración pública, permite la reconversión de numerosos sectores de la playa, mejora la imagen con el acceso a nuevos servicios públicos y privados y posibilita 5 kilómetros de la Playa de Palma puedan disponer de red wiffi.

 
 
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