Segunda convocatoria de Zinc Shower para impulsar las ICC

Zinc Shower , el movimiento que impulsa las industrias culturales y creativas (ICC), arranca motores para su segunda edición. Creado desde y para la industria, el proyecto será un nuevo punto de encuentro internacional para canalizar la inversión, promoción, formación y colaboración entre los profesionales y empresas de las ICC y de otros sectores.

Las nuevas industrias creativas están transformando la economía y la propia sociedad a través de la creatividad y la innovación. Bajo esta premisa, Zinc Shower vuelve abrir el 13 de enero, y hasta el 17 de marzo, la convocatoria anual para seleccionar los 100 proyectos empresariales que estén transformando las nuevas ICC. Los encargados de la selección serán los miembros de un jurado de expertos de las distintas áreas que abarca Zinc Shower , desde la inversión y el emprendimiento hasta los diferentes sectores de la cultura y la creatividad.

Las propuestas escogidas participarán en el segundo Meeting-Show Zinc Shower que se celebrará el 23, 24 y 25 de mayo en Matadero Madrid, coproductor del evento. Este punto de encuentro, único y de referencia para las ICC , contará con la participación de inversores, profesionales, instituciones, empresas y mentes curiosas para apoyar la innovación, la colaboración y la financiación en los sectores de las nuevas industrias culturales y creativas.

Cien proyectos empresariales innovadores

La convocatoria está abierta a partir del 13 de enero y hasta el 17 de marzo tanto para proyectos, startups o empresas del ámbito de las ICC. Además de los dos nuevos sectores que se incorporan en esta edición (gastronomía y turismo cultural), pueden presentarse propuestas relacionadas con las artes escénicas, artes visuales, artesanía, arquitectura, cine y vídeo, diseño, diseño de moda, edición, música, publicidad, televisión, radio, software y videojuegos.

Zinc Shower busca proyectos empresariales que transformen, que replanteen los sistemas de distribución o de comunicación en todos los sectores de las ICC. Startups o proyectos en una fase temprana de desarrollo o creación y propuestas con negocios ya implantados y en fase de crecimiento, expansión e internacionalización. El valor que busca el jurado es la capacidad de transformar los parámetros establecidos en la industria de forma creativa, rentable y sostenible.

Los proyectos seleccionados accederán a un programa gratuito de formación para reforzar las capacidades de gestión y desarrollo de la propuesta. Además, se les promocionará y se les dará visibilidad a través de los canales de Zinc Shower y foros profesionales. Se les asesorará en aspectos tan importantes como el plan de viabilidad, marketing y ventas e internacionalización y se les orientará para que aprovechen al máximo los contactos, el intercambio y la colaboración que ofrece Zinc Shower.

Meeting-Show en Matadero Madrid

La gran cita de la industria cultural y creativa será el Meeting-Show de Zinc Shower, que volverá a ocupar más de 10.000 metros cuadrados de Matadero Madrid. Su diversidad de espacios es el escenario perfecto para la puesta en escena de esta ducha creativa, que propone un formato híbrido y abierto en el que se mezclarán profesionalidad y ambiente festivo .

Este punto de encuentro será el lugar donde conocer los 100 proyectos empresariales seleccionados e interactuar con la comunidad creativa o participar en foros de inversión. La primera edición de Zinc Shower en abril de 2013, congregó a 5.000 asistentes, 321 ponentes, 100 emprendedores, 80 inversores, 40 blogueros y 108 medios de comunicación acreditados. Un baño de inspiración, colaboración y diversión que se volverá a repetir con toda la comunidad creativa.

Zinc City: un nuevo mapa creativo de Madrid Zinc Shower 2014 trazará un nuevo mapa creativo de la capital española. Desde Matadero Madrid, como punto neurálgico de los cambios en la escena cultural y creativa de la ciudad, Zinc Shower promoverá una ruta de actividades paralelas al Meeting-Show para descubrir los espacios y proyectos que están transformando la capital. Esta nueva propuesta es el Zinc City, un programa donde Zinc Shower se extiende en la ciudad y muestra el aporte de las ICC al desarrollo económico de Madrid.

Después de cada jornada en Matadero Madrid, el punto de encuentro se trasladará a salas de conciertos, galerías de arte y espacios creativos transformadores, repartidos en distintos puntos de Madrid , donde se experimentarán diversos espectáculos. Pero antes de eso, a partir de enero de 2014 también se harán frecuentes las citas de Zinc Shower en utopic_US, en pleno centro de Madrid. Se trata de Zinc Shower 365 en el que, siguiendo los formatos de presentación de Zinc Shower, se convocarán dos jueves al mes diversas propuestas.

ICC y crecimiento económico

Las ICC son uno de los principales motores de crecimiento económico de España y de Europa. La actividad de la industria de la cultura y la creación representa un 4% del PIB y genera un 3,1% del empleo total en nuestro país , según los datos que publica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Anuario de Estadísticas Culturales de 2013.

A estos datos se suman el marco de apoyo y promoción al sector cultural y creativo que la Unión Europea aprobó a finales del pasado año. En enero de 2014 entra en vigor en veintiocho Estados miembro el programa Europa Creativa dotado con 1.460 millones de euros a lo largo de los próximos siete años (un 9% más que la cuantía actual) para respaldar al sector de las ICC, una gran fuente de empleo y crecimiento precisamente en uno de los rasgos característicos de Europa: la capacidad de generar cultura.

Y es que los sectores cultural y creativo europeos representan hasta el 4,5 % del PIB de la UE y dan empleo a más de ocho millones de personas. En este contexto, Zinc Shower impulsa el sector a través de las proyectos y empresas más innovadoras que contribuyen a la transformación de un modelo económico y social más equitativo y sostenible

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil