Barcelona renueva su alumbrado urbano con tecnología smart

Barcelona va a renovar el alumbrado en quince calles y plazas de la ciudad, con la integración de infraestructuras inteligentes que incorporan más claridad, más eficiencia y nueva tecnología. Hasta el 2015 se invertirán 22,4 millones de euros para renovar 160 tramos de calles y 3.360 puntos de luz en la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado las obras para renovar el alumbrado con criterios del nuevo Plan Director de Iluminación. El objetivo: generar una nueva imagen nocturna de la ciudad.

Este mes de diciembre se instala la nueva iluminación en quince calles y plazas de todos los distritos y, la previsión es que hasta finales de 2015 se hayan renovado 160 tramos de calles y 3.360 puntos de luz, lo que representa un 3 % de la instalación lumínica de la ciudad. En total se invertirán 22,4 millones de euros.

«Trabajamos no para poner más luz en la ciudad sino para tener más calidad lumínica», ha manifestado el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives. Y ha concretado: «se iluminarán bien las aceras y el espacio bajo las copas de los árboles, con una luz blanca amigable y con una intensidad de confort, tanto para los peatones como para los vecinos».

Tecnología smart

Este plan prioriza la iluminación de las zonas para peatones a la de los viales de circulación, mejora los niveles lumínicos y la eficiencia energética. Se incorpora tecnología LED, que emite luz blanca y presenta una regularidad mayor en los niveles de iluminación, así como se integran sistemas de control y regulación que permiten garantizar la máxima eficiencia energética.

«Además, estos puntos de luz nos sirven para instalar nuevas tecnologías, como el wifi, o controlar la contaminación atmosférica en diferentes lugares de la ciudad», ha asegurado al alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Así pues, el nuevo elemento se convierte en un apoyo a los elementos del espacio urbano y no solo en un apoyo a la luminaria.

Proyectos urbanos

Proyectos urbanos singulares de la ciudad, como el Mercado del Born y sus entornos, la Diagonal o Glòries, incorporan nueva iluminación. Así, se personalizan los espacios y se genera un ambiente adecuado al uso que hace de ellos el ciudadano.

En el paseo de Gràcia, por ejemplo, donde ya se puede ver la nueva iluminación, se ha cambiado el modelo incorporando tecnología LED, se ha renovado la línea eléctrica y se ha incluido gestión y control punto a punto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil