Colaboración entre Administraciones de la Cuenca del Duero

Las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería de Castilla y León han suscrito un protocolo de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para mejorar la coordinación institucional y, con ello, la atención al ciudadano simplificando y agilizando los procedimientos administrativos. En virtud de este acuerdo se pretenden evitar duplicidades y lograr una mayor eficacia y eficiencia en los ámbitos de actuación de las diferentes administraciones de la cuenca del Duero.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, han rubricado dicho protocolo que establece el marco de colaboración con la finalidad de garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad.

El protocolo que se ha firmado servirá para facilitar las actuaciones de las administraciones participantes a través del establecimiento de compromisos de plazos para la emisión de informes concernientes a actuaciones que afectan al medio ambiente, labores forestales y silvícolas, procesos de concentración parcelaria, obras para la realización de presas y regadíos, además de actuaciones derivadas del Plan de Lucha contra Plagas de Castilla y León. Asimismo, el protocolo incide sobre otras cuestiones tales como la coordinación de los diferentes órganos, la educación ambiental, la participación ciudadana y el control del estado de las masas de agua superficiales, en el marco de actuación de la política de aguas establecido por la Directiva Marco del Agua de la UE.

El protocolo persigue mantener una relación fluida de comunicación y cooperación continua basada en la lealtad institucional, la transparencia en las actuaciones y de apoyo y asistencia mutua entre administraciones.

Actuaciones en cauces públicos

Las consejerías remitirán a la CHD, con periodicidad al menos anual, los planes que incluyan las previsiones de obras que pretenden acometer. La CHD emitirá informe en el plazo de 30 días, con una única prórroga por otros 30 días; si dicho plazo se excede se podrán proseguir las actuaciones. La importancia de esta prescripción radica en que compromete plazos para emitir los informes preceptivos e indica que pueden proseguirse las actuaciones si dichos plazos se sobrepasan.

El protocolo impone plazos para emisión de los informes y establecen que pueden proseguirse las actuaciones si los plazos son superados. Además, se establece que, en caso de especial urgencia, el plazo para emitir el informe se reduce a tan solo 10 días. Los criterios que establece el protocolo permiten así, agilizar las actuaciones de control de plagas, especialmente en caso de urgencia.

Información cartográfica

Respecto a los instrumentos de planeamiento urbanístico, se podrá utilizar la información y cartográfica sobre dominio público hidráulico, zonas inundables, entre otras, en las bases de datos públicas de la CHD y del MAGRAMA.

En relación con las especies exóticas invasoras se promoverá la actuación coordinada, comunicación bidireccional y se establecerá una metodología y sistemática común de recopilación de datos para tomar medidas más eficaces.

Educación ambiental y participación ciudadana

Con la firma de este acuerdo se impulsará la colaboración entre los agentes medioambientales de la Junta y el servicio de guardería fluvial de la CHD con el fin de garantizar la protección del medio ambiente, a través de reuniones periódicas en cada una de las provincias que permitan promover acciones conjuntas. Se contempla la colaboración y asistencia mutua de las partes en la realización de estudios, redacción de anteproyectos y proyectos así como el apoyo en la dirección técnica, y en las obras sin perjuicio de la supervisión de dichos trabajos por el organismo responsable titular de la actuación.

La CHD y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente colaborarán en materia de educación ambiental y participación ciudadana de voluntariado ambiental y especialmente en los ecosistemas acuáticos, espacios naturales vinculados a la Red Natura 2000, especies exóticas e invasoras, acceso a la información ambiental, formación, información y sensibilización de los ciudadanos en la conservación de los ecosistemas. Ambas instituciones promoverán el intercambio de conocimientos del personal técnico realizando actividades conjuntas.

La CHD y la Consejería de Agricultura y Ganadería impulsarán acciones conjuntas para fomentar la constitución de comunidades de regantes en aguas subterráneas. El protocolo establece asimismo las actuaciones precisas para la exención del pago de tasas entre las administraciones firmantes respecto al uso del dominio público, así como la prestación de servicios o realización de actividades en régimen de derecho público. Se impulsarán las actuaciones para agilizar la tramitación de determinados procedimientos impulsado la simplificación, supresión, reducción y racionalización de trámites favoreciendo las comunicaciones telemáticas en determinadas actuaciones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil