Palencia Smart City

Palencia fue una de las ciudades fundadoras de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y, en la actualidad, ocupa la vicepresidencia tercera de la misma en la figura de su Alcalde, Alfonso Polanco. Esta ciudad castellanoleonesa, con una población que ronda los 82.100 habitantes y una extensión de casi 95 km2, cuenta con la característica de ser la ciudad con mayor superficie de zonas ajardinadas de España, en relación a su superficie total.

Asimismo, Palencia forma parte de otras redes y proyectos que tienen como punto común la aplicación de las nuevas tecnologías en diferentes aspectos de la vida urbana para el desarrollo de una ciudad más sostenible y habitable para los ciudadanos como son:

Red Civitas: Se trata de una red hispano-portuguesa dirigida a las administraciones (Ciudades, Provincias, Comarcas, etc.), aunque abierta a los denominados miembros asociados con intereses en la Movilidad Sostenible, como pueden ser universidades, autoridades de transporte, centros tecnológicos o empresas privadas. Se centra en la movilidad sostenible, ahorro energético y reducción de emisiones.

Pacto de Alcaldes: Cuyos firmantes se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020. Así, el Pacto de Alcaldes es un movimiento europeo en el que participan autoridades locales y regionales comprometidas, voluntariamente, con la mejora de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables en sus territorios.

Smart City VyP

La iniciativa “Smart City VyP” (Smart City Valladolid y Palencia) surge en el año 2010, con el objetivo de promover y favorecer la unión de Valladolid y Palencia para desplegar proyectos innovadores aplicados a escenarios  urbanos e interurbanos, considerando el transporte de una ciudad a otra como una problemática más dentro de la Smart City dada su proximidad geográfica y la cantidad de personas y mercancías que se desplazan diariamente entre una y otra población. Dicha iniciativa se constituyó en Asociación el pasado 11 de octubre tras la firma del acta fundacional por parte de sus miembros.

Este plan de ciudad inteligente conjunto identifica cinco ejes de acción:

  1. Energía: Smart Grid, Respuesta a la Demanda, Eficiencia Energética, Edificios Sostenibles.
  2. Medio Ambiente: Herramientas de Gestión Sostenible, Gestión de residuos, Gestión del aire.
  3. Logística y Transporte: Vehículo Verde, Logística, Sistemas Inteligentes de Transporte, Movilidad urbana interconectada e inteligente.
  4. Ciudadano: Administración Electrónica, Digitalización de la Información, Modernización Administrativa, Integración e Interoperabilidad de servicios digitales.
  5. Turismo, Utilización y despliegue masivo de nuevas tecnologías, Promoción de nuevos servicios turísticos, Turismo cultural, Turismo para todos.

En la iniciativa están involucrados de forma conjunta administraciones públicas, empresas, centros de investigación, universidades y asociaciones.

Actuaciones Smart City

En línea con esa apuesta por el desarrollo tecnológico y sostenible de la ciudad, Palencia está llevando a cabo diferentes actuaciones dentro de las redes a las que pertenece y de la iniciativa Smart City mencionada:

Red de Infraestructuras del Vehículo Eléctrico – MOVELE

A través del Plan Movele el consistorio palentino está desarrollando una red pública de puestos de recarga, que cuentan con la financiación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía). Así, actualmente, Palencia cuenta con 11 puntos de recarga y con una flota de cuatro vehículos eléctricos compuesta por dos Twizys, un Leaf y una Kangoo, además de un Prius Trihíbrido al habérsele implementado un sistema para su propulsión por GLP.

Identificación de aparcamientos y puntos de recarga

Otro proyecto en el que trabaja el municipio, que recibe el nombre de “Valladolid y Palencia Ciudades Inteligentes”, fue impulsado por las empresas Neoris España, Grupo Regino Franco y el socio tecnológico Cedetel, y tiene como finalidad la construcción de una plataforma TIC avanzada que permita identificar e informar a los usuarios de la disponibilidad y localización de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Para ello, se desplegará una serie de sensores autoalimentables que ofrecerán dicha información en tiempo real y que, asimismo, generará datos estadísticos de ocupación y zonas de mayor rotación, así como un sistema de avisos a los usuarios que deseen conocer la disponibilidad de ambas zonas a través de su teléfono móvil y/o correo electrónico y su posicionamiento a través de tecnologías GPS.

Movilidad municipal

Respecto a la movilidad municipal, como ya se ha comentado, el ayuntamiento dispone de una flota de cuatro vehículos eléctricos y un híbrido. Además, tiene planeado incorporar una línea de transporte urbano con dos microbuses, uno eléctrico y otro térmico, de corto recorrido pero con amplia frecuencia y alta demanda.

Asimismo, el transporte ligero, coches, motos y bicicletas eléctricas, se utilizarán de forma experimental por las flotas municipales, tanto de la policía como de otros servicios como jardines u obras.

Proyecto Cleen Fleets

Palencia forma parte del proyecto Cleen Fleets (Flotas Limpias), cofinanciado por la UE a través de la convocatoria Intelligent Energy Europe (IEE), cuyo objetivo es ayudar y asesorar a las autoridades públicas y los operadores de flotas de transporte en la implementación de la Directiva de Vehículos Limpios y en la adquisición de vehículos limpios y energéticamente eficientes.

El proyecto está liderado por el International Council for Local Environmental Intitatives (ICLEI) alemán, e integra a ciudades como Londres, Estocolmo, Rotterdam, Zagreb, Sofía o Friburgo, además de entidades como la Unión de Transporte de Rumanía, el Transport & Travel Research del Reino Unido o el Instituto de Estudios de Integración de Sistemas -ISIS- italiano.

Gestión de zona de carga y descarga

El ayuntamiento trabaja en una plataforma web que permita gestionar de forma eficiente las zonas de carga y descarga. Esta plataforma ofrecerá a los transportistas la posibilidad de “reservar” en tiempo real una plaza de carga y descarga, por un período determinado, de forma que tenga garantizado, con la menor pérdida de tiempo y desplazamiento posible, la zona más eficiente para realizar la actividad laboral “programada”.

Digitalización de la Ciudad

Otro eje de actuación de Palencia es la digitalización de la ciudad, esto es, desarrollar un sistema de información geográfica (SIG) de Palencia, en el que se vuelquen todos los datos disponibles en el observatorio urbano y otros relativos a la actividad empresarial y urbanística (IAE, licencias, etc.), que permita tanto a los ciudadanos como al propio Ayuntamiento realizar consultas y obtener información relevante.

Dentro de esta línea de digitalización surgen una serie de web y aplicaciones móviles fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y APETIC (Asociación Palentina de Empresarios de la Información y Comunicación), como son: Rutas de la luz (sobre monumentos de Palencia vistos de noche); Calle Mayor (sobre la principal arteria de la capital); Medio Ambiente (sobre zonas ajardinadas y zonas verdes de la ciudad); Monumentos Religiosos y Monumentos Civiles y Museos.

e-Administración

Con el fin de aplicar y conseguir los objetivos marcados por las directivas europeas “e-Europa” en cuanto a modernización de la Administración y los fines marcados por la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, está ejecutando el Plan de Innovación Tecnológica, a través de instalación de fibra óptica, renovación del parque de ordenadores y despliegue de una red WiFi pública de libre acceso.

Y el Plan Estratégico de Modernización Municipal, estructurado en cinco: simplificación de los trámites administrativos, organización municipal, nuevos canales de atención al ciudadano, implantación de la administración electrónica e incorporar un sistema de calidad. Asimismo, se prevé la implementación de una nueva página web totalmente accesible y con capacidad para asumir la sede electrónica.

Ahorro energético

En el campo del ahorro energético Palencia está actuando también en diferentes vertientes, como son la implantación de una plataforma de gestión de la iluminación urbana en función de la ocupación de las calles y de la intensidad precisa en cada momento. Y la instalación de luminarias LED que reducen el consumo y permiten una gestión inmediata de la intensidad lumínica. O la puesta en marcha de un proyecto piloto de calefacciones de biomasa en colegios y de eficiencia energética en todos los edificios municipales.

Iniciativa Urban Palencia

Seleccionado junto con otras 46 ciudades europeas, el Ayuntamiento de Palencia está llevando a cabo la Iniciativa Urban, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R.), cuyo objetivo es contribuir al equilibrio urbano, económico y social, de los barrios del Cristo y Ave María separados por la barrera física del ferrocarril del resto de la ciudad.

Desarrollo de la I+D+i local

Por otro lado, Palencia ha puesto en marcha el Centro Polivalente de Empleo y Emprendeduría, creado en el marco de la IC URBAN, para el desarrollo estratégico de la ciudad, y el Parque Científico y Tecnológico Empresarial Agroalimentario como núcleo dinamizador que promueva la innovación, el empleo verde y el desarrollo de la ciudad.

Además, del Museo del Agua, considerado por los encargados de su proyecto, Aqualogy, como el «primer museo totalmente virtual», utilizando las últimas técnicas audiovisuales como es el Videomapping 3D, que utiliza volúmenes neutros para la representación de diferentes objetos, personas, paisajes, etc.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil