La tecnología de reconocimiento de imágenes permite acceder a información complementaria de obras de arte en el museo de Valladolid.

La empresa vallisoletana Solid Gear ha desarrollado una tecnología de reconocimiento de imágenes que se puede usar en la aplicación Applicarte, para dispositivos móviles, que permite a los visitantes de un museo acceder a la información de las obras de arte de la exposición "Experiencias de la Modernidad: Arte Español, 1916-1956" del Museo Patio Herreriano, situado en Valladolid.

Fotografiando la obra, el visitante podrá acceder a la ficha técnica y a imágenes ampliables que permiten su vista en detalle, además de diferentes recursos con multitud de niveles de lectura, desde extensos comentarios de las obras hasta breves pinceladas, fotografías de los artistas, el contexto u otros aspectos relacionados como su restauración, archivos de audio o de vídeo.

La aplicación es gratuita y permite su instalación en los dispositivos móviles de los visitantes, tanto en entorno iOS como en Android, pudiendo ser descargada previamente o en el propio Museo ya que se han instalado puntos de acceso con cobertura de red Wi-Fi en sus salas.

La empresa vallisoletana, especializada en desarrollo software para movilidad, se puso en contacto hace unos meses con el Museo Patio Herreriano para poder testar su primera adaptación de Applicarte y realizar las mejoras necesarias en cuanto a usabilidad, gestión de bases de datos e introducción de contenidos, etc., a través de los comentarios de los visitantes.

Applicarte, basado en un complejo sistema de reconocimiento de imágenes, permite al usuario a través de una simple captura del cuadro acceder a la información del mismo. La captura se realiza bajo condiciones controladas, según la especificación del Museo, por lo que no es necesario ningún tipo de geolocalización (el sistema reconoce el cuadro allá donde se ubique), ni el uso de otros elementos como códigos QR.

La aplicación se encuentra en continua evolución y todos los comentarios y sugerencias de los usuarios, así como las nuevas necesidades del Museo Patio Herreriano, continuarán mejorando el producto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil