La iniciativa Smart City Valladolid y Palencia se convierte en Asociación tras la firma del Acta Fundacional por sus miembros.

Valladolid y Palencia han constituido oficialmente la Asociación Smart City Valladolid y Palencia (VyP) tras la firma de su acta fundacional este viernes, 11 de octubre, en la Casa Consistorial vallisoletana.

El documento ha sido rubricado con la presencia de los alcaldes de ambas capitales, Francisco Javier León de la Riva (de Valladolid) y Alfonso Polanco (de Palencia), el Presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero García; el Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, y el Director General de Cartif, José Ramón Perán,

Esta iniciativa de colaboración público privada surge hace tres años con el fin de convertir a ambas ciudades y a las empresas de Castilla y León en referentes europeas en innovación. Desde su nacimiento en julio de 2010, Smart City VyP ha trabajado para encontrar las vías de colaboración adecuadas entre entidades públicas y privadas que permitieran convertir los lugares comunes de las dos capitales en escenarios de proyectos innovadores.

El balance en estos tres años refleja un importante número de proyectos, como el compartido con Palencia para la localización a través del móvil de puntos de recarga de vehículo eléctrico y plazas de discapacitados, o los cinco existentes con financiación directamente europea, con un retorno de 14,5 millones de euros para Valladolid y su alfoz, centrados en acciones que afectarán directamente a los ciudadanos en cuanto a reducción de costes energéticos y mejora de su calidad de vida.

La colaboración público-privada se extiende

Este modelo de colaboración público privada ha llegado a alcanzar los setenta participantes, el cambio de iniciativa a asociación con personalidad jurídica propia, responde a los nuevos retos que Smart City VyP pretende afrontar, con la vista puesta en el próximo marco de financiación europea de la innovación en el Programa Horizonte 2020. Para ello, debe contar con una estructura de funcionamiento más sólida y dinámica, reforzando una imagen de marca que llegue a ser una referencia desde el punto de vista internacional.

En esta nueva etapa, Smart City VyP ha encontrado un refuerzo adicional tanto desde punto de vista institucional como empresarial. Así, al grupo inicial de nueve entidades se unen otras nueve en la firma del acta fundacional de la Asociación, y a ellas se irán incorporando progresivamente las demás empresas que formaban parte de la iniciativa.

Además, se podrá adherir cualquier otra que en calidad de socios numerarios quieran acceder a las actividades promovidas desde la asociación, tramitando su solicitud a través de la secretaría, que será gestionada por el Centro Tecnológico CARTIF.

Hay que destacar, como un importante hito para Smart City VyP, la incorporación de la Diputación de Valladolid y, próximamente, la de Palencia. Ambas instituciones aspiran a que sus respectivas provincias puedan participar en esta estrategia de innovación y mejora de la calidad de vida, con acciones que beneficien también a los ciudadanos del entorno rural.

Algunas de las empresas que han firmado el acta son: Acciona, Grupo Lince Asprona, Grupo Mecánica de Vuelo Sistemas, Iberdrola, Telefónica España, Repsol Butano, Urbaser, EAM Sistemas Informáticos, 1ª Ingenieros, Telcomedia, Geospatiumlab, Próxima Systems y Aguas de Valladolid.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil