San Sebastián abre un periodo de pruebas para su sistema de préstamo de bicicleta eléctrica gestionado por Bonopark.

El sistema público de bicicleta eléctrica de San Sebastián – Donostia, ha comenzado a funcionar en fase de pruebas dando servicio a más de 400 personas, previamente abonadas, de las que 100 ya tienen su tarjeta, con el fin de poner a punto el sistema, ajustando y resolviendo posibles incidencias que pudieran surgir, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible. Tras el periodo de pruebas, el servicio se abrirá a todas las personas interesadas en función del orden de inscripción. Durante las primeras jornadas se pondrán a disposición de las personas usuarias un total de 35 bicicletas, cifra que irá aumentando progresivamente, en un horario de 06:30 a 23:00.

El sistema cuenta, en un inicio, con 4 estaciones situadas en la Plaza Easo (Estación FEVE), Calle Mauleón (Magisterio), Anoeta (Euskotren) y calle San Francisco (Avda. de Navarra), aunque es probable que próximamente la estación de Ijentea (Ayuntamiento) pueda dar servicio. Asimismo, se prevé la instalación de las estaciones de Paseo de Francia (Estación del Norte), Calle Andia (Plaza Gipuzkoa), Avenida de Zarautz, Paseo de Lugaritz, Plaza Cataluña y Plaza Europa (Universidad) y a partir de entonces se irá ampliando el número de estaciones, incidiendo especialmente en los barrios altos de la ciudad.

varias ciudades de paises como Estados Unidos o Inglaterra se han interesado en este sistema público de bicicleta eléctrica, gestionado por la empresa Bonopark S.L., así como por su posible implantación, entre otras, en San Francisco.

Las bicicletas ofrecerán la opción de llevar activado o desactivado el sistema eléctrico, que por otra parte, tan sólo pesa dos kilogramos. La velocidad máxima a la que podrán circular estas bicicletas, que por otra parte, están especialmente indicadas para salvar las cuestas sin ningún esfuerzo, será de 16 km/h, ya que incluyen un limitador. El concejal de Movilidad, Jon Albizu, ha afirmado que este sistema “facilitará el acceso a los barrios altos, lo que permitirá, a través de una paulatina incorporación de nuevas estaciones, una movilidad real e integral por toda la ciudad, cuando hasta ahora su uso se limitaba básicamente a las zonas llanas”.

Bonopark también ha puesto en marcha una oficina para atención al cliente y tramitar altas y bajas, en la calle Prim 6.

Tarifas 

La tarifa anual será de 40 euros, más 5 euros por la contratación del seguro. También habrá posibilidad de usar el servicio de forma ocasional, con un coste de abono de 2 euros al día. Los desplazamientos inferiores a 20 minutos son gratuitos, mientras que habrá que pagar 10 céntimos hasta la media hora de uso, 60 céntimos entre 30 y 60 minutos y 3 euros por una hora adicional. Hay que tener en cuenta que se puede utilizar la bicicleta sin pago adicional durante todo el día, siempre que la utilización de cada bicicleta no exceda de esos 20 minutos. El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento calcula que el 90% de los desplazamientos en bicicleta por la ciudad son inferiores a 20 minutos.

 
 
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