Los Sistemas Complejos que conforman las Smart Cities, macrodatos, redes sociales y demás, a debate en Barcelona hasta el 20 de septiembre.

Los sistemas sociales, las redes de transporte, los ecosistemas, los mercados financieros, la evolución del lenguaje o el tratamiento de la información, entre otros muchos ejemplos, son redes complejas, es decir, están formados o son consecuencia de la interacción de múltiples componentes que se influyen mutuamente. en torno a este asunto se reunen en estos días en Barcelona, expertos del sector en el marco del Congreso Europeo sobre Sistemas Complejos (ECCS-13), organizado por la red Complexitat.CAT.

Estos fenómenos son estudiados por las ciencias de la complejidad y pueden aplicarse a diversos fenómenos actuales como las ciudades inteligentes, la actividad humana y el comportamiento social, la movilidad urbana o las macrodades.

ECCS-13, presidido por el catedrático del Departamento de Física Fundamental de la UB Albert Díaz Guilera, cuenta con la participación de unos 700 expertos, ECCS-13 ofrece la oportunidad de conocer los retos y las nuevas aplicaciones de una de las áreas científicas más interdisciplinares. Los investigadores Àlex, catedrático de la Universitat Rovira i Virgili, y Álvaro Corral, del Centro de Investigación Matemática, también han colaborado en la organización.

El Congreso se inauguró el pasado lunes, 16 de septiembre y se prolongará hasta el próximo víernes, día 20 de septiembre. En el marco del congreso, los días 18 y 19 se realizarán sesiones satélite sobre temáticas más específicas como las ciudades inteligentes, el urbanismo, el transporte, el lenguaje, los entornos celulares, el procesamiento de la información, la arqueología o la sostenibilidad. Entre estas sesiones destaca una que pretende detectar los mecanismos subyacentes a la popularidad y el éxito, titulada «Quantifying success» .

El pasado fin de semana, de manera previa al congreso, tuvo lugar el ECCS Warm-Up, unas sesiones dirigidas a investigadores en formación. Estas jornadas, realizadas en la Fábrica de Creación Fabra i Coats, tuvieron el apoyo de Barcelona The Lab y el Instituto de Cultura de Barcelona.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil