Santiago de Compostela participa en el proyecto europeo PLEEC para la mejora de la eficiencia energética en las ciudades.

Obtener una herramienta para mejorar la eficiencia energética y la planificación sostenible de las ciudades europeas es el objetivo del proyecto PLEEC (Planning for Energy Efficient Cities), una investigación en la que participarán 13 países europeos, representados por 18 socios, entre los que se encuentra el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información), investigadores del IIT (Instituto de Investigaciones Tecnológicas) y los departamentos de Matemática Aplicada y Estadística de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Tomando como modelo la metodología aplicada por la Unión Europea (UE) para la clasificación de las ciudades inteligentes, el proyecto se centrará en aspectos clave para el desarrollo de las ciudades, tales como: sistemas energéticos; redes de energía eléctrica, de calefacción y refrigeración o de agua (tanto potable como aguas residuales); recogida, tratamiento y reciclaje de residuos; uso de la energía; construcción de edificios, transporte eficiente o movilidad. Asimismo, serán también objeto de estudio factores a tener en cuenta en este nuevo modelo, como el ejercicio de gobierno o el comportamiento ciudadano.

El análisis se realizará en las 6 ciudades europeas que participan en el consorcio: Estkilstuna (Suecia), Jyväskylä / Turku (Finlandia), Tartu (Estonia), Stoke-on-Trent (Reino Unido) y Santiago de Compostela (España). Y permitirá obtener una metodología de planificación integrada para el desarrollo y evolución de las ciudades, de una manera más eficiente y sostenible. Esta metodología será puesta a disposición del resto de ciudades europeas, con el objetivo de facilitar la reducción de su impacto medioambiental y avanzar así hacia los resultados del Programa Marco Horizonte 2020, fijados por la UE.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 4 millones de euros, financiados por el 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea -FP7 (Framework Programme for Research and Technological Development)-.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil