Sabadell inicia la instalación de alumbrado LED gestionado de forma remota en toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Sabadell ha comenzado la instalación del nuevo alumbrado en toda la ciudad, fruto del cambio de modelo de gestión, a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). La inversión total alcanza a 6,5 ??millones de euros y corre a cargo de la empresa de servicios.

Las nuevas luminarias, que ya se han colocado en la Gran Vía y la Plana del Pintor, son de tecnología LED y forman parte del contrato que el Ayuntamiento firmó con UTE ESE SABADELL, que convierte Sabadell en la primera ciudad de más 200.000 habitantes con este tipo de modelo de gestión, según destacan fuentes municipales.

El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha afirmado que esta actuación supone "un ahorro previsto de 1 millón de euros al año de media y un ahorro energético del 30%". También ha recordado que ésta es una de las actuaciones destacadas de la estrategia Sabadell Smart City y que "en estos momentos de dificultades económicas, reducir el gasto en la factura energética es fundamental y, si además lo hacemos con respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad, es una ecuación que funciona bien". Por otra parte, ha explicado que este cambio "implica una revisión de los servicios públicos pensando en esta clave e incorporando nuevas tecnologías a la gestión para ganar en eficiencia energética".

De esta manera, y en el marco de la estrategia Sabadell Ciudad Inteligente, Sabadell da continuidad a las actuaciones parciales que ya se habían hecho en años anteriores en el parque de Cataluña y en el tramo sur de la Gran Vía (915 unidades instaladas). Con esta ampliación, se actuará en todos los distritos de la ciudad, instalando LED, incorporando regulación de flujo y telegestión o renovando reguladores obsoletos. En este sentido, se pasará del 38% al 79% de cuadros con regulación de flujo y telegestión.

El Ayuntamiento estima que cada año se ahorrará el 30% de energía (4,6 millones de kW/h, que es equivalente a apagar 5.342 bombillas de 100 W encendidas todo el año) y 847 toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación 545 turismos en un año o 108 camiones. Por tanto, se trata de una inversión en la que es posible al mismo tiempo mejorar la calidad del espacio público y ahorrar en los costes de los servicios municipales, sin reducir las prestaciones a los ciudadanos.

Colaboración entre Administraciones

Los pliegos de cláusulas de este contrato han sido el fruto de la colaboración del Ayuntamiento con el Instituto Catalán de Energía y la Diputación de Barcelona, en un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas .

Los trabajos comenzaron en el mes de agosto con la sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio de alta presión por LED en el barrio de la Plana del Pintor y en la Gran Vía de Sabadell. Tras una primera fase de pruebas, se ha comprobado que el funcionamiento de la nueva iluminación es óptimo, por lo que en los próximos meses la instalación continuará en el resto de la ciudad. Está previsto que las obras estén terminadas en el último trimestre del año, en que se habrán sustituido por LED el 29 % de los puntos de luz de la ciudad.

Las lámparas LED presentan numerosas ventajas respecto a las convencionales:

Una auditoría energética ha permitido constatar que el actual modelo de gestión ha quedado obsoleto, así, el nuevo modelo de gestión del alumbrado público se enmarca en la línea de trabajo de los últimos años del Ayuntamiento de Sabadell con la estrategia del cambio climático (aprobada en 2009), los principios de la Agencia Local de la Energía y también de la Agenda 21 + 10.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil