Mérida inaugura la primera red de recarga para vehículos eléctricos en la región extremeña con 18 puntos de carga.

Mérida ha inaugurado la primera red de recarga para vehículos eléctricos en la región, punto de partida como implantación progresiva de la movilidad eléctrica en la Comunidad de Extremadura. El evento tuvo lugar la pasada semana y contó con la intervención de Fernando Molina, Portavoz del Ayuntamiento de Mérida; Daniel Serrano, Delegado de Transportes; Juan José Cardoso, Director General de Incentivos, de Industriales y Energía, y Fernando López, Director de la Agencia Extremeña de la Energía.

El proyecto consiste en la instalación de una red segura y eficiente de 18 puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos, repartidas por la ciudad en nueve bases con tomas dobles de recargas. Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España en el horizonte 2010/2014, cuenta con una inversión aproximada de 112.000 euros, que han sido financiados al 70% por el Ayuntamiento de Mérida y el 30% restante con cargo al Gobierno de Extremadura, sobre la base de los convenios de colaboración que tienen suscritos la Comunidad Autónoma de Extremadura con la Agencia Extremeña de Energía, para la diversificación y ahorro de la misma.

La recarga será gratuita durante los 2 años de duración del proyecto para todos aquellos usuarios que dispongan de una tarjeta de recarga.

En palabras del Portavoz, Fernando Molina, “para que una ciudad pueda modernizarse, debe tener en cuenta el desarrollo tecnológico, el consumo y eficiencia energética así como la salud medioambiental de los ciudadanos, fijando como objetivo final el de una ciudad inteligente”.

Daniel Serrano, responsable del contrato de eficiencia energética y del parque móvil, agradeció a Endesa la mejora, que está incluida en el contrato de eficiencia energética de la externalización del alumbrado público, consiguiéndose así “el ahorro de más de 200.000 euros al año y la donación al Ayuntamiento de dos vehículos eléctricos que se van a utilizar para labores y tareas administrativas”.

Aclaró Serrano que “uno de estos coches va a sustituir al vehículo que más combustible consume al año en gestiones del Ayuntamiento, pasando de un gasto de 3.000 euros a cero, puesto que el servicio eléctrico cuenta con unas ventajas añadidas en los dos primeros años, en los que no habrá costes de mantenimiento”.

Juan José Cardoso, recordó que hace un año, en la I Jornada sobre vehículos eléctricos e híbridos en Extremadura que se celebró en Badajoz, “se pusieron de manifiesto dos conclusiones principales, la primera fue que Extremadura era una de las pocas Comunidades que aún no disponía de infraestructura pública para la recarga de vehículos eléctricos en su territorio, y la segunda que la gran barrera para la implantación de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos era precisamente esa falta de infraestructura, generando así un círculo vicioso que había que romper”.

Fernando López, por su parte, especificó que, en cuanto a los aspectos técnicos, “se trata de una red inteligente que conecta con la central que tiene Endesa de tomas eléctrica de toda España”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil