Andalucía avanza en la elaboración del anteproyecto de Ley de Transparencia.

La Consejera de Presidencia e Igualdad de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado una serie de Jornadas Provinciales sobre Transparencia Pública en la Comunidad para presentar y debatir el texto del anteproyecto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 4 de junio. Esta ley de Transparencia nace como una "oportunidad" para "recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en la gestión de lo público", según señaló Díaz durante la clausura, en Huelva, de la séptima Jornada Provincial.

La Consejera ha valorado el desarrollo de estos encuentros, ya que, gracias a las aportaciones de los participantes en cada una de ellas, el "texto se está enriqueciendo". En este sentido, ha señalado "había elementos que en el anteproyecto inicial no estaban contemplados y que, en el devenir de estas jornadas, se están incorporando". Como ejemplo, se ha referido a que la norma "no contemplaba ningún elemento, ni ningún filtro de responsabilidad por parte de aquellos que custodian la información, y que garantizase el derecho de los ciudadanos a la información y ese elemento ha surgido en estas jornadas y ya hoy forma parte del texto que se está debatiendo y de cómo va a ser al final la solución que se le va a dar".

En este sentido, Díaz subrayó el "carácter participativo y vivo" que ha tenido el proceso de elaboración de esta norma. Para la consejera, la manera en que se está creando la Ley de Transparencia "está marcando un antes y un después en la elaboración de los anteproyectos de ley del propio Gobierno andaluz". Concretamente, citó la Ley de Mecenazgo "que ya se ha sometido a un proceso de exposición pública como la ley de transparencia y a un proceso participativo similar".

En su exposición, Díaz también calificó la norma como "valiente y ambiciosa" y, además de su desarrollo "transparente y participativo, que marca una diferencia con la ley estatal", indicó que "busca acabar con el falso mito de que lo privado es más rentable que lo público porque obliga a la transparencia tanto en los centros y servicios públicos como en los concertados". En esta línea, argumenta que esta ley se desarrolla bajo el convencimiento de que "todo lo público es público".

La consejera resumió en la siguiente frase cómo entiende esta ley: "es la oportunidad de abrir puertas y ventanas para que, con claridad y transparencia, los ciudadanos sepan cómo se gestionan los fondos públicos desde las instituciones y desde las entidades que también los reciben y tienen que dar cuenta de su gestión". En este punto, concluyó que "mucha luz es la mejor vacuna contra la corrupción, que lamentablemente es uno de los elementos que está contribuyendo al descrédito de los ciudadanos en las instituciones".

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil