La Comisión Europea propone un proyecto de Directiva para la digitalización del proceso de contratación pública.

La Comisión Europea ha propuesto un proyecto de Directiva sobre facturación electrónica en la contratación pública, acompañada de una Comunicación en la que establece su visión para la plena digitalización del proceso de contratación pública, denominada "contratación pública electrónica íntegra".

La facturación electrónica es una de las prioridades de la Agenda Digital, como paso hacia una administración pública sin papel (administración electrónica) en Europa, y ofrece un gran potencial de beneficios económicos y medioambientales. La Comisión considera que el uso de la facturación electrónica en la contratación pública en toda la UE podría generar un ahorro de hasta 2 300 millones de euros.

Para el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier: "Velar por que las administraciones públicas de la UE sean modernas y eficaces es una prioridad de la Comisión Europea. El paso a la contratación electrónica y, en particular, a la facturación electrónica, puede reportar ahorros significativos y facilitar la vida a los Gobiernos y a las miles de empresas activas en el mercado interior. Abandonar el papel y pasar a una facturación totalmente automatizada puede reducir los costes de recibir una factura de entre 50 y 30 euros a 1 euro. Se trata de un ahorro apreciable y útil en la actual coyuntura económica. En su calidad de principal sector generador de gasto en la UE, el sector público debería desempeñar un papel de primer orden en el fomento de su adopción".

Como elementos clave de las iniciativas se presentan: 

Facturación electrónica

El proyecto de Directiva sobre facturación electrónica en la contratación pública propone establecer una norma europea para la facturación electrónica que se espera mejore la interoperatividad entre los diferentes sistemas de facturación electrónica, que tienen fundamentalmente un ámbito nacional.

También se pretende eliminar la inseguridad jurídica, la excesiva complejidad y los costes operativos adicionales para los operadores económicos que actualmente tienen que utilizar diferentes facturas electrónicas en los Estados miembros. Ayudará asimismo a impulsar el uso de la facturación electrónica en Europa, que sigue siendo muy bajo pues solo supone entre el 4% y el 15% de las facturas intercambiadas.

Contratación pública electrónica íntegra

La Comunicación sobre la contratación pública electrónica íntegra sitúa el proyecto de Directiva sobre facturación electrónica en la contratación pública en un contexto más amplio y expone la visión de la Comisión sobre la digitalización del proceso de contratación pública. Describe la situación actual de la implantación de la contratación electrónica y de la facturación electrónica en la UE y establece los ámbitos en los que deberían adoptarse medidas para lograr la transición hacia la contratación pública electrónica íntegra:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil