La Comisión Europea presenta una nueva política para evitar la dependencia de un único proveedor de tecnologías.

La Comisión Europea ha presentado una nueva política para ayudar a las autoridades públicas a evitar la dependencia de un único proveedor de TIC. El cumplimiento de las recomendaciones de este nuevo enfoque «contra la cautividad» permitiría al sector público ahorrar más de 1.100 millones de euros al año. Por ejemplo, la apertura de los procedimientos de licitación podría atraer a un número cada vez mayor de licitadores con mejores ofertas (normalmente, la duplicación del número de ofertas reduce el importe del contrato en un 9%).

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, afirma que las normas abiertas fomentan la competencia, promueven la innovación y ahorran dinero. La guía publicada tiene por objeto ayudar a las autoridades nacionales a aprovechar todas las oportunidades de innovación y eficiencia.

Trabajar con normas (en lugar de especificar una única marca, herramienta sistema o producto TIC), ahorra dinero a los contribuyentes a la hora de adquirir los sistemas TIC. Sin embargo, muchas organizaciones carecen de la experiencia necesaria para decidir qué normas son pertinentes para sus necesidades en materia de TIC o temen que los costes iniciales de cambio sean demasiado elevados y provoquen la pérdida de datos. En consecuencia, permanecen cautivos de sus sistemas de TIC o de una relación con un único proveedor.

Aumento de la interoperabilidad

Además, una mayor utilización de normas posibilita el intercambio de datos entre los sistemas públicos, de manera que los ciudadanos puedan ofrecer sus datos una única vez a cualquier administración pública, y facilita los servicios transfronterizos de administración pública en línea, que los ciudadanos y las empresas necesitan cuando viajan, trabajan, estudian, o hacen negocios en la UE.

La guía publicada se destina a ayudar a los funcionarios responsables de la planificación y adquisición de sistemas y servicios TIC para las organizaciones públicas. Ayuda a los países, las regiones y los sectores de aplicación a implantar una estrategia global en materia de TIC, definiendo los principios esenciales para que los sistemas TIC trabajen conjuntamente y poder prestar un servicio eficaz a los ciudadanos. Por otra parte, les ayuda a evaluar las normas existentes de manera equitativa y transparente, a fin de elegir las más adaptadas a su estrategia y evitar la "cautividad".

La guía sugiere que la planificación a largo plazo contribuirá a sustituir los sistemas que favorecen el "cautiverio de los clientes" por alternativas basadas en normas; lo que deberá compensar los costes iniciales más elevados de sustitución de los sistemas. Por último, la guía ofrece a los funcionarios responsables de la contratación pública orientaciones prácticas para acompañarles en el proceso de aplicación de la nueva iniciativa.

A fin de apoyar a las autoridades públicas durante el proceso de transición, la Comisión Europea organizará reuniones con las autoridades públicas, las empresas de TIC, los organismos de normalización y la sociedad civil, con objeto de que los organismos públicos intercambien conocimientos, se adapten a las nuevas mejores prácticas, analicen los problemas comunes y propongan soluciones comunes.

Puedes ver la guía en el enlace de abajo desde nuestra biblioteca.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil