Santander realiza talleres de verano en los que los niños podrán diseñar aplicaciones o videojuegos, entre otros.

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con SOFTEC Telecom, organizará un Camp Tecnológico, dirigido a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años, en el que los más jóvenes aprenderán a construir un robot, a desarrollar aplicaciones para móvil o tablet o, incluso, crear sus propios videojuegos.

La Concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, y el Director General de SOFTEC Telecom, Jesús Ángel Bravo, presentaron esta singular iniciativa, que se desarrollará entre los meses de junio y agosto en los telecentros del Mercado de Miranda y del Río de la Pila, con el objetivo de despertar el interés de los participantes no sólo por la ciencia y la tecnología, sino por la ingeniería y las matemáticas.

Así, según dijo, entre los meses de junio y septiembre, se desarrollarán campamentos tecnológicos, de una semana de duración, en su mayoría, así como alguno específico de dos semanas, con acciones específicas, en función de la edad de los participantes y el objetivo del mismo. 

Robots, videojuegos y aplicaciones

En este sentido, el director general de SOFTEC Telecom explicó que se celebrarán talleres de robótica, donde los más pequeños construirán pequeños dispositivos electrónicos; los niños de 10 a 14 harán robots autónomos, capaces de resolver pequeños retos; mientras que los jóvenes de entre 14 y 18 años, tendrán que trabajar con placas electrónicas y van a inventar cosas que puedan ser, incluso, artísticas.

Bravo también se refirió al taller de videojuegos, donde los niños y los jóvenes participantes van a ser capaces de inventarse una historia y, en base a ella, crear una aplicación que les permitirá desde jugar con los marcianos hasta crearse su propio mundo. En cuanto a los talleres de aplicaciones para móviles o tablets, el director general de SOFTEC Telecom, incidió en que son muy abiertos, ya que enseñará a crear cualquier tipo de aplicación, tanto un juego, como la presentación de un museo.

"Lo que queremos es inculcarles ideas y que esas ideas sean capaces de plasmarlas en un instrumento, que será una aplicación que se subirá al Google Play, de manera que estará disponible no sólo para ellos, sino para cualquiera que la quiera descargar", resaltó Bravo, quien añadió que tendrán un espacio reservado en esas publicaciones.

En todos los casos, apuntó, el último día del taller se invitará a las familias porque cada equipo va a presentar el proyecto que han resuelto durante las clases, implicando así a las familias para que vean de lo que son capaces de hacer sus hijos, fomentando así el espíritu emprendedor.

Los talleres tendrán un precio de 195 euros, si bien, el Ayuntamiento de Santander contará con 10 plazas dirigidas a niños cuyos padres se encuentren en situación de desempleo.

Perfil de empleo para el futuro

La Concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial anunció que, según estudios de la Comisión Europea, en el año 2015 cerca de 864.000 vacantes relacionadas con las nuevas tecnologías no encontrarán los perfiles adecuados en el mercado.

"Existirá una fuerte escasez de profesionales con sólidos conocimientos empresariales y sobre las nuevas tecnologías, que sean capaces, además de aplicar eficientemente sus conocimientos como palanca para la generación de nuevos modelos de negocio y/o productos", advirtió la edil. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil