El proyecto Smart City de Valladolid y Palencia adoptará la forma jurídica de asociación.

La III Asamblea de la Iniciativa Smart City Valladolid y Palencia ha ratificado el cambio a la forma de asociación de ambas ciudades ante la presencia de sendos alcaldes: Francisco Javier León de la Riva y Alfonso Polanco Rebolleda, respectivamente, así como del Director General del Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, entre otros.  

Smart City VyP, que comenzó en julio de 2010 con la participación de los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia, el EREN, CARTIF, Telefónica, Grupo Lince, GMV, Acciona e Iberdrola, está compuesta hoy por 70 miembros siendo uno de los mejores ejemplos en España de colaboración público-privada en favor del desarrollo de la innovación aplicada a las ciudades.

Proyectos faro

Durante la jornada se expusieron los denominados “proyectos faro”, grandes proyectos en consorcio liderados por las empresas, junto con una o varias ciudades para demostrar en un entorno real tecnologías ya desarrolladas, y que contribuyen a la sostenibilidad, la eficiencia energética, y la prestación de los servicios públicos de un modo más eficiente, en paralelo a la creación de riqueza y empleo.  

Los más de 50 asistentes hicieron un repaso de los proyectos en marcha en ambas ciudades, analizaron el Plan Estratégico de la iniciativa elaborado en el primer trimestre del año y conocieron el panorama de retos y oportunidades futuras.

Mejora de la gestión

El tema central de la Asamblea fue la creación de la Asociación para la promoción de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, como herramienta para potenciar una relación equilibrada y de colaboración entre las ciudades de Valladolid y Palencia, así como de sus respectivos entornos metropolitanos, y una mayor cooperación entre los agentes públicos y privados.

Este cambio de modelo organizativo responde a la necesidad de mejorar el posicionamiento y la gestión de la iniciativa, tal y como se puso de relieve en el diagnóstico elaborado en el proceso de planificación estratégica. La nueva Smart City VyP contará con entidad jurídica propia, lo que le dotará de autonomía financiera y de gestión, y le ofrecerá la oportunidad para crear una estructura eficaz de funcionamiento que permita el despliegue y la ejecución del planeamiento.

Tendrá asimismo capacidad para adquirir y gestionar recursos que permitan potenciar las acciones de comunicación y dinamización. Todas estas medidas persiguen posicionar a la iniciativa en los foros de decisión y representación de las Smart City, tanto nacionales como europeos. Las dos capitales, junto a otros miembros de Smart City VyP, desarrollan ya ocho proyectos de I+D+I para la mejora de los servicios públicos en materias como transporte, energía, medio ambiente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil