Internet y las redes sociales cobran importancia a la hora de planificar viajes y contratar servicios turísticos.

El 73% de los viajeros que utilizaron la red para organizar su visita a Andalucía contrató a través de esta vía algún servicio de su viaje, según se desprende del informe "Internet y Turismo" referente al año 2012, que recoge las principales tendencias en Andalucía en este ámbito. El consejero de Turismo y Comercio de la Comunidad Andaluza, Rafael Rodríguez, encargado de presentar el informe, destacó que el turismo es uno de los sectores en los que las nuevas tecnologías "ha tenido un mayor impacto".

En este sentido, subrayó el crecimiento de las reservas desde internet, de modo que el pasado año una cuarta parte de las habitaciones ocupadas en Andalucía se contrató online, superando la media nacional y situándose como la región en la que este aspecto registró un mayor incremento. También se consolida el uso de la red para motivos relacionados con el turismo, ya que el 58% de las personas que utilizan internet de forma asidua se dirigieron a servicios de viajes y alojamiento. Además, de los 10,7 millones de españoles que realizaron compras online en el último año, el 54% contrató alojamiento para vacaciones y el 49% otros servicios para viajes.

Redes sociales

Este perfil de turista se decanta, en el 76% de los casos, por el alojamiento hotelero, tiene internet como primer lugar de consulta una vez se encuentra en la comunidad y a las redes sociales como segunda fuente de información para elegir destino y planificar su viaje. Precisamente, las redes sociales se posicionan como un elemento clave para estos viajeros tanto durante su estancia en la región como tras sus vacaciones, ya que la mitad de ellos las utiliza para colgar fotos o vídeos de su viaje, recomendar lugares y hacer comentarios o usar servicios de geolocalización. 

El Consejero valoró también la elevada adaptación de la oferta andaluza a las nuevas tecnologías, ya que el 98% de los alojamientos de la comunidad dispone de sitio web, el 94% de ellos permite la realización de pedidos o reservas online y el 45% ofrece la posibilidad de realizar directamente los pagos. Además, hizo hincapié en que las empresas de alojamiento andaluzas superan a la media nacional en estos apartados, por lo que ha querido subrayar que el sector turístico de la comunidad se encuentra en el grupo de cabeza del país en el aprovechamiento de internet como herramienta de negocio.

Rodríguez consideró "de vital importancia" la innovación y el empleo de soluciones tecnológicas "para adaptarnos a estas tendencias", un objetivo en el que se está trabajando desde la Consejería tanto en el ámbito de la oferta como en la demanda turística. De este modo, a través del Centro de Innovación Turística, Andalucía Lab se apoya a las pymes de la región para ser más competitivas, ayudándoles a mejorar su presencia en la red de forma independiente y en las principales plataformas de comercialización.

 
 
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