Información en Ciudades Inteligentes

Gowex y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de Valencia están desarrollando el proyecto IMASCITI (Integral Management for the Smart Citizens), una plataforma inteligente capaz de aglutinar y poner a disposición de todos, de manera centralizada, la información de las Ciudades Inteligentes, proveniente de las Administraciones Públicas y del propio entorno de la ciudad y de sus ciudadanos.

Este proyecto, según comentó a ESMARTCITY Miguel Egido, Responsable de I+D de Gowex, nace de la observación del mundo de las Ciudades Inteligentes. Así, pensando en todos los datos que se manejan en una Smart City, perciben dos características:

Por un lado son "grandísimas cantidades de información" muy heterogénea en cuanto a tipología y fuentes de la que se extraen (que van desde el OpenData, hasta los sensores pasando por información extraída de redes sociales, cámaras de tráfico, etc.).

Y, por otra parte, los servicios que se están implementando hacen uso de esta información pero deben ir a la fuente específica, conocer cómo es, cómo puede acceder a ella y modelarla para que sea útil para su servicio.

Partiendo de esta base, la idea es crear una capa de abstracción sobre la heterogeneidad citada para que, de manera homogénea, se pueda acceder a la información que se produce en una ciudad determinada sin tener que recurrir a la fuente original, sin necesidad de conocer su localización o estructura de la información por ella almacenada.

“Se sabe dónde está, cómo acceder y te la dan (la información) en el formato y forma que tú lo necesitas”, enuncia Miguel Egido. No obstante, el proyecto va más allá y pretende, no sólo crear ese punto común de información, sino demostrar que es útil.

Con este fin, han diseñado una aplicación que presenta múltiples funcionalidades para el usuario final. Creen que IMASCITI contribuirá a un mayor aprovechamiento de la información municipal mediante la creación de servicios contextualizados y personalizados para la mejora de la calidad de vida de los usuarios y de su relación con la ciudad.

Ciudadanos Inteligentes

De este modo, el sistema permitirá convertir a los ciudadanos de a pie en Smart Citizens, mediante diversos servicios inteligentes en los ámbitos de la identificación personal, la colaboración ciudadana y la mejora de la movilidad:

Algunas de las novedades técnicas que Gowex destaca de IMASCITI son:

El enfoque de este proyecto es distribuir la información ya que ésta sigue almacenada en su fuente original. Así, las diferentes funcionalidades utilizan información específica para fines específicos. Siempre, según aclara Egido, cumpliendo escrupulosamente la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Mejora para los actores de la ciudad

Entre los propósitos de IMASCITI se encuentra disminuir la distancia entre los organismos públicos y los ciudadanos a través de un canal de servicios y de comunicación directa. Además, desde Gowex expresan su convicción de que este desarrollo favorecerá a todos los actores que intervienen en las ciudades:

Evolución y plazos del proyecto

IMASCITI, que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Subprograma INNPACTO en su convocatoria del año 2012, se inició en octubre de dicho año, con un planteamiento previo de 27 meses, hasta diciembre de 2014.

Las primeras tareas realizadas han pasado por el estudio del estado del arte sobre cómo están las tecnologías en este ámbito a día de hoy, para no repetir lo que ya esté hecho y avanzar más rápidamente.

Posteriormente, se está realizando la especificación de requisitos y diseño. Aclarar qué funcionalidades debe tener, qué hay que desarrollar, interfaz, etc., a la hora de diseñar el software. Esta fase concluirá en este mes de junio de 2013.

A partir de aquí y hasta julio de 2014 se llevarán a cabo los desarrollos necesarios especificados y, tras esto, se pondrán en marcha los proyectos piloto en las ciudades de Alcalá de Guadaira (en Sevilla) y Burgos.

Proyectos piloto

Explica Miguel Egido que, para la elección de las ciudades en las que se van a realizar estos pilotos, se ha tenido en cuenta la cobertura WiFi que Gowex ya ha desplegado en las mismas, dado que la idea es que el usuario pueda probar la aplicación de manera gratuita y ubicua. Además, se han seleccionado dos municipios no especialmente grandes de forma que la información quede acotada más fácilmente para ahorrar costes y trabajo y tener el entorno mejor controlado.

Si bien el proyecto ha surgido y se está desarrollando a nivel nacional, tiene vocación transfronteriza, ya que, como asegura el directivo de la empresa: “Gowex siempre piensa a nivel internacional”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil