Vitoria-Gasteiz trabaja para convertirse en la Smart Green City de España, según declaraciones de su alcalde en el ForoPPP.

El próximo reto para la ciudad de Vitoria-Gasteiz es convertirse en la "Smart Green City de España", según ha explicado su alcalde, Javier Maroto, durante su intervención en el ForoPPP (constituido por compañías privadas interesadas en promover la colaboración entre las administraciones públicas y el Sector Privado para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública) en el que Maroto expuso el caso de Vitoria-Gasteiz como ejemplo de Ciudad Inteligente.

"Las ciudades que tienen el medio ambiente muy en cuenta serán las primeras en salir de la crisis", afirmó. Así, el modelo de ciudad inteligente que plantea Vitoria-Gasteiz consiste en saber utilizar las nuevas tecnologías al servicio de las ciudades, y no las ciudades al servicio de la tecnología. El reto al que debe enfrentarse cada ciudad reside en saber aplicar la inteligencia a la gestión de los ciclos naturales, ya sea de ríos, energía o residuos.

"Vitoria-Gasteiz es una smart city mucho antes de acuñarse el término", declaró el alcalde haciendo alusión a los más de 30 años de experiencia y compromiso ambiental que tiene la capital alabesa, y que han dado como resultado un modelo de ciudad que se encamina hacia la sostenibilidad, reconocida por el galardón European Green Capital 2012.

Innovación Social 

Además, en Vitoria-Gasteiz también se considera clave para el concepto de smart city la incorporación de la 'innovación social', ya que para Maroto una ciudad debe apostar por una nueva gobernanza, que involucre a la sociedad para construir la ciudad entre todos, apostando por las redes sociales como una forma de llegara a todos los ciudadanos y así recoger sus aportaciones que enriquecen la acción política.

Ejemplos en la ciudad de gestión inteligente hay varios como es el humedal de Salburua, que gestiona recursos naturales proporcionando calidad de vida a la ciudad, con su función de regulador biológico, ser sumidero de CO2, aumentando la biodiversidad y biocapacidad de la ciudad o regulando el clima, o el Anillo Verde, resultado de un plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad que persigue recuperar el valor ecológico y social de este espacio.

Además, para continuar siendo referente del medio ambiente, durante el Año Green Capital Vitoria-Gasteiz ha comenzado con la implementación de un proyecto pionero y avalado por los mayores expertos medioambientales de la Comisión y Unión Europea, que consiste en trasladar el entorno natural dentro de la ciudad y así convertir una de las principales vías públicas en una continuación de la biodiversidad que rodea a la capital vasca.

En el encuentro PPP han participado una veintena de representantes de empresas de diversos sectores como BBVA, Ernest&Young, Ferrovial o KPMG.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil