CentroCentro presenta dos nuevos proyectos expositivos dentro del Programa «Smart City. Un día en la vida de la ciudad».

Dos nuevas exposiciones se han unido al programa "Smart City. Un día en la vida de la ciudad", que organiza CentroCentro Cibeles y pretende abordar el desarrollo de las Ciudades Inteligentes. "Smartcitizens" y "Cityscapes" están disponibles desde ayer y hasta los próximos meses de septiembre y octubre respectivamente para mostrar diferentes perspectivas de la vida, retos y sentimientos en las ciudades.

Smartcitizens

"Smartcitizens", comisariada por el colectivo Paisaje Transversal, en colaboración con el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC), profundiza en el concepto de las ciudades inteligentes situando el foco en la inteligencia colectiva de los ciudadanos, a quienes se acerca desde cuatro facetas: Informadores, emprendedores, sensores y decisores. Según esta plataforma, las Ciudades Inteligentes se definen por su capacidad para conectar actores y agentes, compartir información y generar redes de colaboración.

Smartcitizens presenta proyectos de participación ciudadana que, en todo el mundo, y principalmente en España, se han desarrollado haciendo uso de la inteligencia colectiva para mejorar la calidad de vida de las personas. Huertos comunitarios; intervenciones temporales en solares o espacios urbanos; webs en las que denunciar desperfectos del entorno; geolocalizadores culturales o aplicaciones para compartir taxi…son solo algunos ejemplos.

El proyecto se completa con una serie de herramientas elaboradas por el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC), que está trabajando en una aplicación para dispositivos móviles que se convertirá en un auténtico observatorio ciudadano de prácticas urbanas. Asimismo, el colectivo de artistas visuales "lacasinegra" desarrolla su particular visión Smart a través de una instalación de fotografías, vídeo y una aplicación sobre cómo se muestra la identidad de los ciudadanos en Internet, tomando como ejemplo la Puerta del Sol de Madrid.

Cityscapes: Cinco Fábulas Urbanas

El proyecto expositivo "Cityscapes: Cinco Fábulas Urbanas", comisariado por Horacio Fernández, se compone de cuatro series fotográficas y una película, que muestran el presente global semejante en las urbes de todo el mundo. Según Horacio Fernández, presenta cinco conjuntos de imágenes de ciudades con historias diferentes, pero que comparten un presente complejo, con problemas comunes e idéntica falta de soluciones para ellos. "Un mosaico del mundo urbano actual que habla de la memoria y el estado de ánimo de las ciudades, de proyectos de futuro que quedaron a medias o de la relación entre la ciudad y la naturaleza, entre otros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil