Un ensayo clínico estudia la viabilidad de un tratamiento remoto a través del ordenador para personas con depresión.

Málaga, Zaragoza y Palma de Mallorca están llevando a cabo un ensayo clínico para estudiar la eficiencia y el coste-efectividad de un tratamiento de psicoterapia para personas con depresión leve o moderada realizado a distancia a través de un programa de ordenador.

El ensayo clínico se inició el pasado mes de noviembre y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III con 150.000 euros. El programa informático con el que asiste a los pacientes, "Sonreír es divertido", guía al paciente a través de una intervención psicológica con monitorización continua y evaluación con feed-back llevada a cabo por el propio paciente y por el profesional, mediante mensajes SMS, que informa y valora la evolución del afectado y el desarrollo de la terapia.

Software made in Spain

El software, creado y editado en español, ha sido desarrollado por la Escuela Politécnica de la Universidad de Valencia y diseñado por los profesionales de las tres ciudades que participan en el ensayo clínico, junto con dos catedráticas de Psicología de las universidades de Valencia y Castellón, expertas en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en programas de salud.

El estudio contempla tres diferentes situaciones experimentales en las que pueden participar los pacientes seleccionados. Por una parte, los que tienen la atención solo del programa por ordenador, psicoterapia online autodirigida; otro grupo, que dispone del mismo programa, con posibilidad de apoyo de un psicoterapeuta online; y un tercer grupo que recibe el tratamiento clásico mejorado ofertado por su médico del centro de salud. Cada paciente recibe un tratamiento de tres meses de duración y, al finalizar, se realizará una evaluación de la efectividad del mismo, repitiéndose ésta a los seis y 12 meses.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil