Dos concejalías de Murcia llevan a cabo el proyecto Electra para implementar un sistema de alquiler de motos eléctricas.

Las Concejalías murcianas de Medio Ambiente y Comercio y Empresa van a desarrollar la iniciativa Electra para la promoción de los sistemas públicos de alquiler de motocicletas eléctricas en ámbitos urbanos. El proyecto realizará un estudio previo de viabilidad para, posteriormente, llevar a la práctica un sistema público de alquiler de motocicletas eléctricas.

El plazo de realización es de 30 meses, pero el estudio ha de ser presentado durante el primer semestre de este año en colaboración con ciudades de Italia, Eslovenia, Malta, Portugal, Croacia y Grecia. El presupuesto de Murcia viene financiado por la Unión Europea, a través del Servicio de Programas Europeos. La ejecución del proyecto correrá a cargo de la Agencia Local de Energía del Ayuntamiento dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente.

La Ciudad de Murcia ya dispone de los dos primeros puntos públicos de recarga inteligente para motocicletas eléctricas. Están ubicados en el aparcamiento reservado a motocicletas del Paseo Alfonso X El Sabio y, próximamente se procederá a instalar un nuevo punto de recarga en Abenarabi.

Esta gestión municipal de la recarga eléctrica inteligente viene gestionado también por ALEM y permite la comunicación entre el vehículo y la estación, obteniendo así una carga más eficiente y segura. El sistema funciona a través de tarjetas de abonado que liberan el enchufe al validarlas en un lector. Las plazas reservadas para estos son de color verde y están señalizados verticalmente con una señal fácilmente reconocible.

Bonificaciones verdes

Fuentes del municipio recuerdan que Murcia implantó, en 2008, las denominadas "bonificaciones verdes" en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos. Estas bonificaciones alcanzan el 30% de la cuota para los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas) y para los motores eléctricos que reducen las emisiones de CO2 hasta 120gr./Km. Se aplica en el año de su matriculación y en los dos siguientes. Los ciudadanos que hayan adquirido el vehículo este año tendrán que solicitarlo para que se haga efectivo en el próximo ejercicio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil