Control inteligente de emergencias

El Centro de Control de Operaciones de Rio de Janeiro, ubicado en Cidade Nova, se constituyó como el primero en integrar todas las etapas de la gestión de una crisis para tener la capacidad de proporcionar respuestas inmediatas en situaciones de emergencia. Desde la predicción, mitigación y preparación, hasta la respuesta inmediata ante los acontecimientos y, finalmente, capturar el feedback del sistema para poder utilizarlo y tenerlo en cuenta en posibles incidentes futuros.

300 monitores distribuidos en 100 salas, 200 cámaras repartidas por la ciudad y 70 controladores vigilando con imágenes de alta resolución integran este Centro de Control de Operaciones que tiene la capacidad de tomar decisiones en base a 215 puntos de acción diferentes.

Conexión de organismos relevantes de la ciudad

Contando con la tecnología de control de Google Earth, el centro está diseñado para integrar y tratar de manera inteligente, y en tiempo real, la información de 30 departamentos de la ciudad, tales como servicios de atención de emergencias, tráfico, centro de información meteorológica, etc., cuyos servicios impactan en la rutina de Río y la resolución de incidencias.

Así, la entidad ayuda a los organismos oficiales a anticiparse, coordinarse y minimizar el impacto de posibles emergencias como lluvias torrenciales, movimientos de tierra o accidentes de tráfico, alertando a los sectores responsables sobre riesgos potenciales y reacciones en caso de emergencias, cruzando los datos que recibe de cada uno de los agentes implicados y gestionándolos para producir la respuesta más eficiente posible.

En esta línea, los monitores analizan las imágenes y responden de manera rápida transmitiendo cualquier información a la prensa y los sectores públicos en tiempo real.

Basándose en los datos del día a día, el centro facilita la movilidad de los ciudadanos y, además de posibilitar la previsión de catástrofes, ayuda a preparar Río de Janeiro ante su potencial crecimiento y ante eventos de gran envergadura, como la Copa Mundial de Fútbol que tendrá lugar el próximo 2014 o los Juegos Olímpicos que se celebrarán en  Brasil en 2016.

Inicios del Centro de Operaciones de Río

En 2010, el Gobierno de la Ciudad e IBM firmaron un acuerdo para construir este centro público de información y gestión. Otros socios implicados en la construcción del Centro son: Cisco, Cyrela, Facilities, Malwee, Oi y Samsung. Además, como parte del trato, los científicos del centro de investigación de IBM deberían desarrollar tecnologías de alta resolución para prever el tiempo y desarrollar un sistema de modelización hidrológica capaz de predecir fuertes lluvias con hasta 48 horas de antelación.

La misión inicial del Centro de Operaciones de Río, que abrió sus puertas el 31 de diciembre de 2010, era consolidar datos de varias fuentes urbanas para visualización en tiempo real, control y análisis de emergencias como crecidas u otras relacionadas, pero, actualmente, se ha hecho extensible a cualquier eventualidad ocurrida en la ciudad, ya sea el Partido Fin de Año en la playa de Copacabana, la salida de los aficionados de un partido de fútbol en el Maracaná o un accidente de tráfico. Y tiene el propósito de continuar integrando cada vez más departamentos de la ciudad y más información.

Con este objetivo, Pedro Almeida, Director de Smarter Cities de IBM Brasil, declaró antes de la apertura del centro: “Estamos creando una plataforma de tecnologías de la información fundacional que pronto será capaz de integrar datos de todos los incidentes y eventos ocurridos en la ciudad”.

Desarrollar tecnología capaz de prever catástrofes y sus efectos en la ciudad es el propósito de IBM en el Centro de Operaciones de Río de Janeiro. Otras ciudades como Nueva York y Gauteng (en Sudáfrica) cuentan también con centros de operaciones similares a éste.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil