El Gobierno de España presenta la candidatura del Gobierno Vasco a un premio de Naciones Unidas al Servicio Público.

El proyecto "Apertura y reutilización de aplicaciones para un Gobierno abierto a la sociedad / Sw-Libre" es candidato en la categoría Promoción de Enfoques de Gobierno Integral en la Era de la Información.

El Ministerio de Hacienda y Administración Pública ha presentado una iniciativa del Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco a los Premios de Naciones Unidas al Servicio Público, el reconocimiento internacional mas prestigioso a la excelencia en el sector público. Concretamente, postula el proyecto "Apertura y Reutilización de Aplicaciones para un Gobierno Abierto a la Sociedad / Sw-Libre" en la categoría Promoción de Enfoques de Gobierno Integral en la Era de la Información.

La iniciativa ha consistido en la regulación, vía decreto, de la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas de la Administración Pública. Con ello se ha sentado un precedente legal que puede servir de inspiración para que otros gobiernos adopten una normativa similar. "Nuestro Decreto es la muestra de que con la colaboración y cooperación entre administraciones públicas y de éstas con el sector privado se puede ahorrar sin recortar, teniendo en la innovación y la excelencia su principal forma de trabajar", subraya la consejera Idoia Mendia.

Transparencia y racionalización

El Decreto se configura como un ejercicio de transparencia, ya que se dan a conocer los códigos, salvo en aquellos casos que, por razones de seguridad o por estar incluidos en proyectos de I+D+i en colaboración público privada, se considere perjudicial su apertura, y también información suficiente para poder entender los mismos, así como la planificación de los proyectos, su coste y, por último, las dependencias que las aplicaciones informáticas tengan de algún software privativo.

Además, es un ejercicio de racionalización de los costes derivados del uso de la tecnología en la Administración pública, principalmente en el medio y largo plazo, ya que el sector público se obliga a reutilizar las aplicaciones ya desarrolladas, así como sus modificaciones y mejoras. Y otras Administraciones públicas también podrán usar los códigos adaptándolos a sus necesidades o incorporando mejoras que también redundarán en beneficio del propio Gobierno Vasco.

Del mismo modo, al poner a funcionar en un portal de Internet, la aplicación que implementa las disposiciones del Decreto y pone a disposición del público el propio código de esta aplicación (para que la iniciativa pueda ser replicada en cualquier otro lugar) y el catálogo en el que se encuentra el código fuente y la documentación del resto de aplicaciones del Gobierno, también se facilita la colaboración público-privada; así como que algunas empresas puedan desarrollar nuevos productos y servicios a partir de los códigos publicados por el Gobierno para ser utilizados en sectores industriales que nada tienen que ver con éste.

Así, se generarán también oportunidades de negocio para los ciudadanos y las empresas que acabarán generando nuevos puestos de trabajo gracias a la reutilización de esta información procedente del sector público.

Interacción entre Comunidades

El Decreto fue aprobado por el Gobierno Vasco el pasado 24 de julio, y se publicó el 23 de agosto en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Mientras, el Ministerio de Hacienda y Administración Pública comenzó en marzo de 2012 la tramitación de un Real Decreto basado en el elaborado por el Ejecutivo vasco y varias comunidades autónomas han toomado en cuenta el decreto del Ejecutivo vasco para elaborar sus propias normativas.

Asímismo, el pasado 25 de septiembre el Gobierno Vasco ordenó la aprobación de la Política de Apertura y Reutilización de las Aplicaciones Informáticas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma para concretar la información estructurada, o metadatos, que se debe aportar de forma estándar para que acompañe a la publicación de las aplicaciones informáticas de forma similar a como ya se hace con Open Data.

También se aprovechó para hacer la definición de los metadatos de modo que, más adelante, también pudiera aplicarse a cualquier tipo de información del Sector Público. Esta propuesta de metadatos se presentó en octubre a la Comisión Europea con objeto de que pudiera comenzar su estudio para fomentar con ella la interoperabilidad entre las aplicaciones de todos los gobiernos de Europa, especialmente después de que el ministerio español decidiera también evaluar sus especificaciones técnicas para que se incorporen a las normas técnicas de interoperabilidad españolas.

Se ha contado con la colaboración de ciudadanos expertos en la materia y de ONGs como Access Info Europe, que trasladará la información acerca de esta iniciativa a la organización mundial Open Government Partnership para que se considere entre los estándares que están siendo definidos por el más de medio centenar de naciones que se han adherido a ella.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil