e-Jobs Observatory identifica y especifica las competencias, conocimientos y habilidades para nuevos perfiles profesionales.

El proyecto e-Jobs Observatory, que identifica y especifica las competencias, conocimientos y habilidades requeridas para los nuevos perfiles profesionales, relaionados con internet, de la economía digital fue presentado por el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC),  en el ‘European Employment Forum’, celebrado en Bruselas la pasada semana.

GAIA-Cluster TEIC acudió al evento como miembro de la plataforma internacional del e-Jobs Observatory, que promueve habilidades y competencias asignadas a empleos relacionados con internet.

Su objetivo final es reducir el desempleo mediante la reducción de la brecha de competencias electrónicas y que éstas se adapten al máximo a las necesidades de las empresas europeas del sector. Por ello, en la plataforma se ha trabajado estrachamente tanto con pymes del sector TIC como con las organizaciones de formación para el desarrollo de actividades formativas que cumplan los requisitos del mercado laboral.

“La idea ha sido ponerse de acuerdo y crear un sistema de competencia de la UE para los empleos relacionados con Internet. Esto incluye, además, un mecanismo de evaluación dinámica de Internet; una etiqueta de excelencia (LOE); y un Sello de Conformidad Market (SMC), con el acompañamiento de un certificado (estándar reconocido de calidad); así como el desarrollo de una norma correspondiente proyecto potencial europeo o estándar que puede ser presentado al Grupo de Trabajo del CEN (Comité Europeo de Normalización”, apuntan.

En este sentido, el Cluster ha comenzado a otorgar la Etiqueta de Excelencia del e-Jobs Observatory a las entidades del Sector TIC o de Formación Profesional que trabajan en la mejora de las competencias y habilidades que el mercado laboral demanda para ocupar puestos de trabajo en el campo de internet. Las entidades poseedoras de la etiqueta pasan a formar parte de la red internacional de entidades europeas que sobresalen en el sector.

Perfiles profesionales para e-Jobs, válidos en Europa que se incluyen en la plataforma:

Internet related service professions:

Desarrollo de contenidos digitales:

Pronto estarán disponibles los siguientes perfiles:

AAL /Ambient assisted living / Vida cotidiana asistida:

Green IT

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil