El Panorama de los Medidores Inteligentes 2012 analiza el despliegue y regulación de los Smart Meter en la UE y Noruega.

El informe sobre el Panorama de los Medidores Inteligentes 2012 analiza el desarrollo de los servicios de medición inteligente en toda Europa mediante un perfil actualizado de cada país de la Unión Europea de los 27 junto con Noruega y teniendo en cuenta la información de los servicios que se ofrecen a los usuarios para mejorar la eficiencia energética y modificar las puntas de carga.

Este informe ha sido publicado en el marco del proyecto europeo Smart Regions que tiene el fin de informar y promover la instalación masiva de contadores inteligentes prevista en el Plan Nacional de Sustitución de Contadores (en España, 27 millones).

Gracias a la normativa de la Unión Europea, en particular la Directiva de Servicios Energéticos y el tercer Paquete Energético, la mayoría de los países europeos ya han implementado, o están a punto de hacerlo, un marco legal para la instalación de los medidores inteligentes. Así, la penetración de estos contadores avanza por toda Europa y está presente en las políticas energéticas de los estados miembros. Este asunto también está abriendo distintos debates en cada país, relacionados fundamentalmente con la gran cantidad de información a gestionar, el balance económico de los planes de negocio y la seguridad.

Distinto ritmo según el país 

El enfoque y la velocidad de cada estado con respecto a la instalación de medidores varía. Algunos países, como Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido o España, se presentan como “agentes dinámicos”, ya que en su mayoría disponen de un mandato para el despliegue con una agenda definida. Los “impulsores del mercado” como Alemania, República Checa y Dinamarca no han establecido todavía requisitos legales para el despliegue, a pesar de existir ciertas obligaciones para determinados clientes. La situación en Austria y Polonia puede caracterizarse como “ambigua” ya que, a pesar de avanzar en los cambios, todavía faltan decisiones importantes. Los países que empiezan a “ondear” comienzan a desarrollar sus primeras iniciativas y pilotos. En los países “rezagados” la medición inteligente todavía no se ha comenzado a debatir.

En el gráfico podemos ver la situación legal y regulatoria y el estado de implantación en los países de la UE y Noruega. La evaluación de cada país considera los aspectos legales, los planes para el despliegue masivo y el número de medidores inteligentes instalados junto con sus funcionalidades.

Las infraestructuras de medición inteligente pueden habilitar a las organizaciones para ofrecer servicios innovadores, pero es preciso desarrollar dichos servicios para lograr una gestión adecuada, mediante ofertas adecuadas, automatización e información. El proyecto SmartRegions se centra en servicios de medición innovadores como facturas informativas avanzadas, tarifas variables y servicios de control de cargas, que ofrecen importantes oportunidades para generar ahorros energéticos y reducir los picos de carga.

El Panorama de los Medidores Inteligentes 2012 ofrece una visión actual de los proyectos realizados o que están en marcha. Solamente los servicios innovadores darán valor añadido al cliente. Además será preciso detectar las necesidades reales de cada usuario para lograr reducir su factura energética.

El Panorama de los Medidores Inteligentes 2012 responde a las siguientes preguntas:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil