Administración Pública al Servicio del Ciudadano

El pasado lunes 6 de octubre, tuvo lugar en la sala de presentaciones de Indra, en Alcobendas (Madrid) la XIV Jornada de El Nuevo Lunes e Indra “La Nueva Gestión de las AAPP al Servicio del Ciudadano".

Durante la jornada, que reunió a más de 200 personas, tuvieron lugar una mesa redonda y una mesa coloquio en la que participaron diferentes representantes de las Administraciones Públicas (AAPP) y de empresas privadas. Asimismo, el evento fue inaugurado con la conferencia del Presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), Manuel Pimentel, y clausurado por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

La presentación del acto corrió a cargo del Director Global de AAPP y Sanidad de Indra, Lorenzo Canales, y la Directora de El Nuevo Lunes, Rosa del Río.

Canales afirmó que el contexto actual pone de manifiesto que no podemos seguir trabajando igual que antes, sino que hay que desarrollar un modelo eficaz y eficiente, que responda a las nuevas necesidades, así, para Canales, es necesaria una transformación profunda de las AAPP siguiendo tres líneas estratégicas:

Según Canales, el modelo ha de ser escalable y no romper con todo lo anterior, sino aprovechar los desarrollos que ya se están usando.

Manuel Pimentel, en su Conferencia de Introducción: “Innovación y excelencia en las Administraciones Públicas. Hacia la Administración del futuro, la necesidad de evolución de un modelo solvente pero excesivamente rígido”, dijo que estamos ante un cambio de era al que hemos de adaptarnos para sobrevivir, haciendo referencia a la teoría darwinista de la evolución.

Para ello, según Pimentel, hay que poner inteligencia a las cosas, incluidas las Administraciones, y encaminarnos a un modelo de excelencia que incluya menos personal, más cualificado y mejor pagado.

Pimentel apuesta por aunar talento e inteligencia, no sólo saber hacer bien las cosas, sino gestionar y decidir, entre las posibles opciones, de la manera más acertada y, así, definir cuál es la mejor de las Administraciones posibles.

Mesa Redonda

La Mesa Redonda “Mejora y eficiencia de la Administración Servicio Público y transparencia en su gestión hacia el Ciudadano” fue moderada por el Director de Grandes Empresas de Telefónica, Valentín González. En ella intervinieron la Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica (del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), Ester Arizmendi; el Director General de Red.es, Borja Adsuara; el Director General del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información dela Generalitat de Cataluña, Jordi Escalé; el Director General de Política Digital de la Junta de Andalucía, José Antonio Cobeña y, la Directora General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano en la Comunidad de Madrid, Concha Guerra.

Valentín González, en el papel de moderador, dijo que “algo hay que hacer”, ya que el modelo actual es insostenible, tanto por los recursos, como de cara al ciudadano.

Ester Arizmendi hizo hincapié en la necesidad de eliminar obstáculos ya que “estamos creando una brecha digital” entre aquellos ciudadanos que tienen conocimientos sobre el manejo de las nuevas tecnologías y los que no, o los que no tienen posibilidad de acceder a ella.

Para Arizmendi es prioritario que el ciudadano sepa que uso de la Administración electrónica le beneficia. Además, hay que avanzar en la creación de un único y claro procedimiento que lleve al ciudadano a la forma de resolver los problemas y sus relaciones con la Administración de forma más rápida, segura y eficiente.

Borja Adsuara opinó que, tanto empresas como AAPP deben estar orientadas al ciudadano. En concordancia con Arizmendi, recalcó que los ciudadanos han de percibir que con los procedimientos electrónicos están recibiendo el mismo servicio.

Según Adsuara: “el diseño ideal de la e-Administración habría que hacerlo desde fuera pero liderarlo desde dentro” con inteligencia aplicada, compartida y emocional, liberada de tareas a las que no se añade valor, para pensar en el ciudadano y el servicio público.

Jordi Escalé presentó las medidas que se están llevando a cabo en Cataluña en cuanto a Administración Electrónica, definió el escenario de partida como de alta dispersión, descentralizado, obsoleto y con ciertos riesgos. Escalé dijo que no están creando un nuevo servicio, sino que el verdadero ahorro está en desarrollar nuevas soluciones a través de innovación y transformación.

Como principal conclusión, Escalé esgrimió que es un proceso de ahorro desde el primer día, con un retorno de la inversión que las empresas pueden asumir.

Para José Antonio Cobeña “otro mundo es posible gracias a las nuevas tecnologías”. Por ello, hay que establecer una política digital ya que, “sin política digital, no hay acción de Gobierno”, afirmó Cobeña quien sostiene que la disponibilidad de la información debería ser “como un palacio de cristal”.

Cobeña confesó tener “prisa digital” y argumentó que no podemos esperar a los grandes modelos, porque los ciudadanos lo están pidiendo ya. “Hablamos continuamente por boca de los ciudadanos sin escuchar lo que dicen” sentenció.

Concha Guerra advirtió que en su discurso no se referiría a lo que van a hacer, desde el organismo que dirige, sino a lo que ya están haciendo. Así se centró en acercamiento al ciudadano con una ampliación de la Red de Atención Personal y con servicios como el teléfono 012 y 010, incorporación a las redes sociales o desarrollo del portal de gestiones y trámites.

Y en la eficiencia y eficacia, simplificando y reduciendo cargas, y racionalizando el gasto. Guerra concluyó diciendo que el ciudadano ha de ser tratado como un cliente al que se presta un servicio y hay que intentar complacer y no como un administrado por el que se toman decisiones sin tenerlo en cuenta.

Mesa Coloquio

La Mesa Coloquio “Racionalización, consolidación e implantación de Centros de Servicios Compartidos. Los cambios necesarios” fue moderada por el Director de Sector Público de Informática El Corte Inglés, Josep Aracil. En ella intervinieron: el Director de Marketing de AAPP de Telefónica, Antonio Herrero; el Director de Hardware de Sector Público de Oracle Iberia, Javier Bustillo; el Responsable de AAPP en Western Europe de Microsoft Ibérica, José Antonio Ondiviela; la Directora de Desarrollo de Negocio de Outsourcing de Indra, Myriam Blázquez; el Director Comercial de EMC, Joaquín Potel, y el Director de Sector Público de Cisco, Jesús Galindo.

Josep Aracil, como moderador, afirmó que hay que buscar sinergias y tener en cuenta, “como necesidad imperiosa, la colaboración público-privada”.

Antonio Herrero presentó a los centros de servicios como palanca base. Y destacó una serie de habilitadores que permitirán dar respuesta a los condicionantes como son la interoperabilidad, virtualización y proveer de servicios desde la red. La clave del éxito, para Herrero, será el modelo operativo de gobernanza capaz de propiciar un cambio ilusionante y realista que demuestre que las TIC pueden transformar el paradigma actual.

“Frente a la visión reduccionista -dice Herrero-, existe una visión transformadora donde las TIC, aunque los presupuestos hayan bajado, permiten procesos de acción”.

Javier Bustillo se centró en la estrategia e intenciones de la empresa a la que pertenece, para la cual: “las iniciativas de gestión de Centros Compartidos en la Administración tiene que ver, básicamente, con la simplificación de la gestión de tecnologías de la información”, así, Oracle propone que su software funcione de manera más rápida, eficaz y eficientemente sobre su hardware.

Para Bustillo, Oracle busca sinergias tecnológicas que, llevadas a la creación de Centros de Servicios Compartidos, se traduzca en ahorros tanto desde el punto de vista del proveedor como del consumidor final.

José Antonio Ondiviela comenzó su turno lamentando que, a pesar de que España es creativa, ordenada y posee un gran capital humano, no hay empresas españolas entre las 500 más importantes porque no se ha gestionado bien la propiedad intelectual.

Ondiviela afirmó que es en las sinergias donde encontramos los ahorros y que tenemos todos los modelos flexibles, tanto públicos como privados, pero el ciudadano no se ha enterado. Por ello, hay que ahorrar tiempo al ciudadano, mejorar la capacidad del servicio y el funcionamiento, reducir costes aplicando el cloud, mejorar la transparencia con medidas de Open Data y ser más eficientes.

Miriam Blázquez volvió a aludir al ciudadano: “el Centro de Servicios Compartidos no debe olvidar calidad y atención al ciudadano, no sólo ahorro de costes”. Según Blázquez la industria debe estar al lado de la Administración y compartir sinergias y riesgos con ésta. Por ello, hay que seleccionar bien el foco y ámbito de servicio público que se va a compartir.

Según Blázquez, “tecnología hay de sobra, capacidades y recursos también, lo importante es estructurarlo y ayudar para que todos subamos al barco de la transformación”.

Para Joaquín Potel, el problema no reside en gastar menos, ya que gastamos un cuarto en innovación tecnológica de lo que gastan los demás, el problema es cómo hacerlo para que funcione de verdad.

Potel destacó dos pilares básicos: la virtualización y la federación de las soluciones. Dando así más posibilidad de adaptación a un entorno cambiante. “No se trata de buscar el foco que sirva de inspiración, sino de empezar a pensar cómo hay que prepararse para andar”.

Jesús Galindo, afirmó que los Centros de Servicios Compartidos han de ser abiertos, de modo que permitan el cambio y den flexibilidad, así como poder elegir en cualquier momento, qué es lo mejor para resolver uno u otro problema.

“Desgraciadamente muchos nos hemos casado con una marca concreta, pero, desde el punto de la informática racional de la Administración Pública, una empresa o un banco, hay que estar abierto al cambio para tener lo mejor en cada momento y dar la mejor solución a cada necesidad” señaló.

Clausura

 

Por último, Santiago Roura, Director General de Indra, inició la clausura de la jornada concluyendo que, a pesar y debido a los recortes presupuestarios, si cambiamos la manera de hacer las cosas, realmente es posible hacer más y a un mejor precio.

Acto seguido, Antonio Beteta cerró el acto haciendo referencia a la gestión que, desde la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas están realizando. Beteta sostuvo que el proceso de reducción de cargas administrativas está teniendo ya beneficios, ahorro en costes y agilización de procesos.

Asimismo afirmó que los sectores público y privado tienen mucho que aprender el uno del otro. Y detalló un plan de acción que pasaría por la racionalización, simplificación y compartir el potencial desarrollado. Aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para conseguir el “apagón del papel”.

 
 
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