Iluminación Inteligente en el carril bici que une Errekalde con Añorga, en San Sebastián.

El carril bici que une Errekalde con Añorga en Donostia cuenta con un sistema de iluminación inteligente por el que las farolas aumentan su intensidad al detectar la presencia de ciclistas y peatones y la disminuyen cuando no transita nadie por la vía en ese momento. Es el segundo tramo de carril bici que cuenta con este sistema en España. La otra instalación similar se encuentra en la localidad navarra de Salinas de Pamplona y lleva funcionando casi un año.

Este sistema de control de la iluminación permite que la factura eléctrica que debe pagar un municipio o Diputación se reduzca al mínimo, pero manteniendo iluminados los espacios públicos en niveles adecuados en todo momento. La solución ha sido desarrollada por Luix Iluminación Inteligente, empresa española de reciente creación, nacida bajo el auspicio del centro tecnológico Tecnalia.

“Lo que hace especial y único al producto de Luix es que dota a las farolas de sentido común por medio de la tecnología. El resultado es que las farolas pasan a ser capaces de decidir y corregir de manera autónoma su nivel lumínico de acuerdo a las circunstancias de cada momento”, explica Xanti Garate, Director Comecial de Berdin Grupo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil