Ponferrada acogerá el Congreso Ciudades Digitales, la tecnología aplicada a un nuevo concepto de Sociedad.

Los próximos días 29 y 30 de noviembre tendrá lugar en Ponferrada el Congreso organizado por CONETIC Ciudades Digitales, la tecnología aplicada a un nuevo concepto de sociedad. Dichas jornadas harán de Ponferrada el centro europeo de debate sobre las oportunidades de negocio que ofrecen las nuevas ciudades digitales y la colaboración público-privada en los proyectos.

“El concepto de una ciudad inteligente supone nuevos desafíos en el diseño y en la gestión de los servicios asociados a la ciudad, que permita a los gobiernos locales garantizar niveles adecuados y sostenibles de calidad de vida", ha afirmado en la presentación del evento el presidente de CONETIC, Jorge Cebreiros Arce. Y ha añadido: "El concepto de una ciudad eficiente y comprometida con su entorno no se puede lograr sin el apoyo de la tecnología y un compromiso inequívoco de colaboración público privada”.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, afirma que para la ciudad que rige "es muy importante acoger un congreso como este porque supone también un reconocimiento al trabajo realizado estos últimos años en la aplicación de las nuevas tecnologías, ya que hemos pasado de la prehistoria en este sentido, a ser una ciudad puntera".

La importancia de la financiación

Entre los temas de debate del congreso, se analizarán en profundidad los distintos modelos de implantación de los proyectos de ciudades inteligentes y sus posibles fuentes de financiación. ¿Qué se puede esperar de la inversión pública teniendo en cuenta la coyuntura económica actual? El encuentro busca el análisis de tendencias y buenas prácticas en torno a temáticas que versarán sobre energía, movilidad y prestación de servicios a los ciudadanos, pero también se hablará de financiación y sostenibilidad.

En la decena de conferencias y mesas redondas realizadas por expertos del sector TIC cobra protagonismo la exposición de múltiples casos de éxito relacionados con las Smart Cities. Entre ellos se encuentran la implantación del vehículo eléctrico, la utilización de la tarjeta ciudadana como acceso a los servicios públicos o el control inteligente del tráfico urbano. Se tratará también la aplicación del contrato público privado de las inversiones, el acceso de las empresas y particularmente de las pymes a estos proyectos y la articulación de la compra-pública tecnológica innovadora.

Apuesta europea

La jornada de debate se enmarcará tanto desde la perspectiva española como europea, teniendo en cuenta la importante apuesta de la UE en impulsar nuevos proyectos de Smart Cities y su situación tras la nueva directiva europea sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos.

El encuentro reunirá a expertos procedentes de empresas del sector de la tecnología, la Administración nacional y europea, instituciones públicas y privadas, representantes de municipios y de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), y contará también con la voz del ciudadano.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil