GAIA-Cluster TEIC, único socio español participante en el proyecto Europeo PRIME ENERGY para el desarrollo sostenible.

GAIA-Cluster TEIC, Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, ha sido el único socio español participante en el proyecto Europeo PRIME ENERGY que, desde mayo de 2010 trabaja para promover el desarrollo de un mercado basado en tecnologías e infraestructuras sostenibles.

El proyecto, financiado por el Programa de Energía Inteligente de la Comisión  Europea, se originó por la necesidad de aplicar tecnologías que consigan reducir la demanda energética ante un consumo al alza de energía de los dispositivos TI. Como resultado, PRIME ENERGY IT ha diseñado y desarrollado diversos servicios que están disponibles para las organizacioines y empresas vascas y europeas en la web efficient-datacenter.eu

Destaca un programa de formación diseñado por las Universidades Técnica de Berlín, Politécnica de Milán y Universidad de Coimbra y dirigido a profesionales con el objetivo de facilitarles la gestión y selección de la eficiencia energética y de aportarles el conocimiento de las normas y procedimientos a seguir para mejorar la aplicación de la eficiencia energética. GAIA-Cluster TEIC, en colaboración con la empresa asociada PQC, ya ha impartido esta formación en Bilbao, Madrid y Barcelona.

Asimismo, se han editado catálogos con la tecnología y mejores prácticas en materia de eficiencia energética en centros de datos europeos, así como un catálogo sobre el proceso de Compra y Contratación Pública Sostenible (CCPV). Para su elaboración, GAIA ha contado con la experiencia y colaboración de las compañías PQC, Venticlima y Electrosón Castilla.

La implementación de tecnologías energéticas eficientes y de operaciones de hardware optimizadas permite un ahorro de energía y costes de hasta un 75%, según GAIA, donde apuestan porque las instituciones públicas “lideren el cambio hacia modelos de producción y consumo más sostenibles y tecnologías más ecológicas”.

Causas del mal uso energético según GAIA

Para GAIA, las ineficiencias energéticas en las organizaciones se deben, sobre todo, al mal diseño y a la alta densidad de los espacios, a la refrigeración y suministro insuficiente, así como al mantenimiento y a las operaciones del personal no calificado del Centro de Datos. Además, la mayoría de las organizaciones carece todavía de una estrategia coherente y un enfoque integral y sistemático para reducir el consumo de energía en los centros de datos.

Por todo ello, “la resolución efectiva del impacto ambiental de las tecnologías TI requiere un enfoque holístico del problema que englobe cuatro vías principales: utilización ecológica, diseño ecológico o eco-diseño, fabricación ecológica y eliminación ecológica. Que se cierre el ciclo de vida de los equipos TI sin perjudicar al medioambiente”, concluyen.

Además de GAIA-Cluster TEIC, el consorcio del Proyecto PRYME ENERGY IT está integrado por: Austrian Energy Agency, Berlin Energy Agency, Berlin Institute of Technology (in co-operation with Fraunhofer IZM), BIO Intelligence Service, eERG – Politecnico di Milano – Energy Department, ICLEI European Secretariat GmbH, INRIA – French National Institute for Research in Computer Science and Control, Institute of Systems and Robotics – University of Coimbra, y SEVEn, The Energy Efficiency Center.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil