Telefónica crea un ecosistema de innovación dirigido a un consumidor cada vez más digital.

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, explicó, durante el XXVI Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, cómo Telefónica en los últimos años se ha adaptado al nuevo entorno digital que se ha conformado en la Sociedad, y que tienen como gran protagonista al propio consumidor, también cada vez más digital y con mayor poder de decisión y elección. Para ello ha creado un nuevo Ecosistema de Innovación Digital capaz de satisfacer las demandas de estos nuevos consumidores y de vislumbrar cuáles son las oportunidades tecnológicas del futuro.

"La única opción de cara al futuro para adaptarse a las nuevas demandas es lo que llamamos Innovación Digital Cooperativa. Este concepto aglutina una serie de iniciativas para generar y desarrollar nuevas ideas. Por ejemplo, el proyecto Wayra que cuenta ya con 150 emprendedores en 12 países tras haber recibido más de 12.000 proyectos a través de 17 convocatorias. Y para dotarles del necesario apoyo económico se han creado herramientas como Amérigo, que ya tiene cinco fondos de capital riesgo y entidades públicas invirtiendo en varios países. Igualmente importante es la labor que se hace desde la Campus Party que hoy cuenta con más de 200.000 desarrolladores en seis países distintos. En definitiva, se trata de ofrecer, de apoyar, buscar, encontrar y facilitar el acceso de los mejores servicios al consumidor digital" expuso Linares.

En estos días se cumple un año desde que Telefónica adaptara su organización al nuevo entorno digital con la creación de Telefónica Digital, y la nueva Telefónica Recursos Globales. Junto con la Fundación Mozilla, Qualcomm, fabricantes de terminales o compañías de servicios de Internet como Facebook y Twitter, Telefónica está participando en un nuevo sistema operativo –Firefox OS- para smartphones y tabletas, que se lanzará previsiblemente en el primer trimestre de 2013.

"También apoyamos otros servicios digitales como las comunicaciones unificadas, los pagos con el móvil, la publicidad y las ofertas en los terminales celulares, la sanidad digital, la distribución de contenidos digitales, la seguridad de la información, las soluciones M2M extremo a extremo, o, entre otros, los servicios cloud o en la nube", amplió Julio Linares.

Según el consejero delegado de Telefónica, en este nuevo ecosistema digital un 84 por ciento de los consumidores dicen que prefieren acceso a Internet a un coche, un 90 por ciento tiene siempre su móvil a menos de un metro de distancia las 24 horas del día y un 80 por ciento de los usuarios de tabletas ven la TV y usan la tableta a la vez, entre otros datos expuestos. La tendencia revela que en Europa el año 2015 cada usuario tendrá más de cinco pantallas distintas para manejar sus comunicaciones, frente a las 3,6 de hoy.

El poder del consumidor digital

"La consecuencia", explica el consejero delegado de Telefónica, "es que el poder del consumidor digital es creciente. Siempre está conectado y bien equipado. Es influyente en su comunidad. Posee gran cantidad de información. Y tiene opciones diversas para gestionar esa información. Y su poder de compra es inmenso. El poder de influir es también relevante, ya que casi un 90 por ciento de los compradores online consultan la opinión de otros consumidores".

Ese nuevo poder para condicionar los negocios es cada vez mayor también en el mundo móvil. Así, entre las distintas plataformas son capaces de poner en el mercado más de 1.400.000 millones de aplicaciones que suponen más de 50.000 millones de descargas. O, lo que es aún más relevante, un negocio de 17.000 millones de euros.

 
 
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