El proyecto Zigamit investiga tecnologías para servicios de valor añadido para hogares mediante redes inteligentes.

El proyecto Zigamit, dirigido por Gas Natural Fenosa, en colaboración con Indra, tiene como objetivo investigar y desarrollar tecnologías que permitan aprovechar la infraestructura desplegado para la telegestión de contadores para ofrecer a sus clientes domésticos servicios de valor añadido a través de redes inteligentes.

El proyecto Zigamit ha contado con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dentro del programa bilateral Korea & Spain Innovation (KSI), que promueve la cooperación tecnológica entre empresas de ambos países.

El primer objetivo del proyecto era desarrollar una infraestructura de comunicaciones inalámbrica basada en ZigBee, una tecnología ampliamente utilizada por múltiples aplicaciones y fabricantes de productos y que se está convirtiendo en un estándar a nivel mundial en el ámbito de Home Área Network (HAN) y la domótica. Sus principales ventajas son la interoperabilidad entre múltiples aplicaciones y la disponibilidad de nuevas funcionalidades a corto y medio plazo al tratarse de un sistema abierto.

Esta infraestructura de comunicaciones integraría todos los componentes, con la condición de que el sistema ofreciera altas prestaciones a bajo coste y fácil instalación para el cliente. En el proyecto Zigamit se investigaron y definieron los requesitos tecnológicos, operativos y funcionales necesarios para crear una arquitectura de comunicación estándar y abierta, basada en los perfiles de aplicación Smart Energy Profile (SEP) y Home Automation (HA) dentro de la estandarización existente en ZigBee Alliance.

En paralelo, se ha desarrollado el software y hardware necesarios para que las comercializadoras proporcionen a los usuarios productos de valor añadido para la gestión multiservicios de sus hogares, como la gestión de la electricidad, la calefacción y el agua caliente a través de la caldera o, en su caso, paneles solares, así como el consumo de agua y la seguridad.

De esta forma, el cliente puede manejar, desde una tableta, todos los servicios de su vivienda: consumo de energía, programar los aparatos eléctricos, gestionar la calefacción, imágenes de diferentes habitaciones de la vivienda u optimizar el consumo de agua, incluyendo un dispositivo que, instalado en cualquier caldera, permite disponer de información sobre su funcionamiento.

Actualmente, el proyecto tiene implementadas dos pruebas piloto de los servicios de valor añadido en Cataluña y Madrid, con usuarios reales que permitirán valorar el grado de interés de estos servicios y optimizar las funcionalidades en función de los requerimientos de los clientes residenciales.

El proyecto Zigamit se enmarca en las estrategias de innovación de Gas Natural Fenosa e Indra ligadas al desarrollo de energía inteligente, smart energy y en él se ha integrado la plataforma SOFIA (Smart Objects For Intelligent Applications), elaborada en un proyecto anterior de Indra dentro del programa ARTEMIS, basada en tecnología de web semántica, interoperable y con redes inteligentes de sensores que permiten la domotización de ciudades, edificios y coches y proporcionan servicios inteligentes y personalizados a través de dispositivos móviles.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil