El Gobierno Vasco presenta el primer borrador del Plan Director de Movilidad Sostenible.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha presentado el nuevo Plan Director de Movilidad Sostenible (PDMS) que debe informar las políticas públicas en materia de transporte y movilidad para los próximos años (2012-2020).

El Director de Transportes del Gobierno Vasco, Mikel Díez Sarasola, ha presentado en Lakua el borrador del Plan Director de Movilidad Sostenible que, tras un periodo de audiencia y participación ciudadana, quiere ser aprobado por el Consejo de Gobierno a lo largo de este otoño. Para ello, el Departamento ha presentado en primer lugar el plan a los actores públicos y privados que han participado en la elaboración del mismo entre los que se encuentran, las Diputaciones Forales, Ayuntamientos, Sindicatos, Patronal, Cámaras de comercio, Puertos, Aeropuertos, Universidades, Asociaciones de transportistas y diversos entes públicos.

Uno de los objetivos del plan es lograr una visión compartida de país en el ámbito de la movilidad, una movilidad que sea más eficiente desde el punto de vista medioambiental, social y económico de tal manera que la movilidad se constituya también en un instrumento y un motor para el desarrollo y la consecución de los objetivos económicos y sociales del país.

El PDMS parte de la base que, tanto el tamaño territorial de Euskadi, como la densidad de su población la convierten en una auténtica metrópoli con muchas posibilidades para lograr una movilidad más equilibrada. Asimismo, su posicionamiento en la rótula del arco atlántico, permiten pensar que Euskadi es una ubicación idónea para el desarrollo de actividades logísticas con valor añadido que contribuyan a dotar de mayor competitividad al territorio además de posibilitar transferir tráficos de mercancías de la carretera a los modos ferroportuarios.

En el transporte de pasajeros se valoran positivamente muchas de las iniciativas adoptadas en el ámbito urbano fomentando el uso de los modos más sotenibles (pie, bicicleta) y del transporte público. Para un escenario futuro se destaca la necesidad y oportunidad de avanzar hacia un escenario de mayor equilibrio entre modos y, con una menor dependencia del vehículo privado, especialmente en los desplazamientos interurbanos y, singularmente, en los desplazamientos que generan los centros de actividad periurbanos (polígonos industriales, centros tecnológicos, campus univrsitarios, centros sanitarios y hospitalarios).

En la logística y el transporte de mercancías, partiendo de la importancia del sector logístico como actividad en sí misma y como instrumento para la competitividad de las empresas, se debe señalar la importancia de desarrollar infraestructuras y servicios asociados a la optimodalidad o intermodalidad además de dotarse en el ámbito urbano, de un marco de referencia común par ala distribución de mercancías.

Para ello, el Plan presentado consta con un objetivo estratégico consistente en desarrollar un sistema de movilidad económica (lograr en 2020 el 70% de índice de cobertura del transporte público) social (mayor accesibilidad del transporte público) y medioambiental (mayor eficiencia energética y menores emisiones de Gases de Efecto Invernadero) y 10 objetivos operativos. Las herramientas que se plantean para lograr esos objetivos están englobados en 7 líneas estratégicas que contemplan 41 medidas y 52 acciones.

A continuación se describen las 7 líneas estratégicas y algunas de las acciones y medidas que se proponen:

Se valora que el coste de las actuaciones previstas en el Plan sea de cerca de 60 millones de euros repartidos en varios años (2012-2016).

A partir de aquí, se va a abrir un periodo de participación ciudadana hasta mediados de septiembre, momento en que se incorporarán las contribuciones que se consideren adecuadas y se aprobará definitivamente el documento. Además de los canales formales, se pretende que las propuestas contenidas tengan la mayor divulgación entre la ciudadanía para que se suscite el debate, también en redes sociales.

 
 
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