El proyecto Bidelek Sareak invertirá 60 millones de euros para implantar contadores digitales en Bilbao y Portugalete en tres años.

El proyecto Bidelek Sareak para la modernización de las redes eléctricas desarrollado por el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola, ha sustituido en los primeros seis meses de trabajo más de 30.000 contadores eléctricos por otros de tecnología digital en el área de Bilbao y Portugalete. Para el año 2014 se habrán adaptado 230.000 contadores eléctricos con una inversión total de 60M€.

La primera fase ya completada del despliegue para la renovación integral de las redes de distribución eléctrica iniciada en enero de 2012 por la entidad Bidelek Sareak, constituida conjuntamente por Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco a través del EVE, ha invertido un total de 5,5 millones de euros en lo que va de año en la adquisición y sustitución de un total de 31.718 contadores eléctricos en Bilbao y 812 en Portugalete.

La planificación para las diferentes fases de sustitución de todos los contadores de la villa ha comenzado por los barrios bilbaínos de San Ignacio y Deusto, prácticamente completados a día de hoy, y en fases sucesivas continuará por el Casco Viejo, Txurdinaga, San Adrián, Santutxu, Abando, Indautxu y Zorroza. Para la segunda fase iniciada en julio está prevista la sustitución de otras 70.000 unidades de las que ya se han tramitado gran parte de los pedidos. Para finales de 2012 se prevé instalar un total de 105.000 equipos entre Bilbao y Portugalete.

Paralelamente a los trabajos de Bilbao, también se han ejecutado las primeras sustituciones en Portugalete, donde se completará en fases sucesivas el 100% de los contadores. Asimismo un total de 138 centros de transformación ya han sido instalados y certificados a día de hoy.

Al finalizar el proyecto en 2014 se habrán implantado un total de 230.000 contadores digitales en sustitución de los analógicos y adaptado con tecnología de vanguardia un total de 1.100 centros de transformación a los que se les incorporarán equipos electrónicos de vanguardia. Asimismo también se pondrá en marcha un plan de automatización avanzada rural en la comarca de Lea-Artibai a través de la renovación de subestaciones. Cabe señalar que todos estos trabajos permitirán mejorar las instalaciones de un total de 410,000 habitantes a los que dan servicio estos equipos. Las inversiones previstas para todo el proyecto ascienden a 60 millones de euros.

Proyecto líder

Bidelek Sareak nació en diciembre de 2010 con el propósito de implantar redes de distribución eléctrica inteligentes en Euskadi. El Gobierno Vasco e Iberdrola firmaron un protocolo de colaboración por el que se comprometieron a implantar este tipo de redes eléctricas en los municipios de Bilbao y Portugalete. Para el desarrollo el proyecto también contaron con la colaboración de la BBK y la Diputación Foral de Bizkaia.

El Gobierno Vasco ha impulsado así un proyecto de colaboración público-privada que tiene vocación integral, ya que pretende ir más allá de la mera sustitución de contadores como ocurre en otros proyectos desarrollados en Europa. Esto hecho no es baladí, ya que supondrá la digitalización y transformación completa de la red, incluidos sus centros de transformación, de modo que serán unas de las redes integrales de distribución inteligentes más avanzadas del mundo.

El proyecto tiene una gran importancia ya que supone mejorar notablemente las redes de distribución y adaptarlas a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI, donde se prevé una electrificación cada vez mayor, nuevas cargas en el sistema -como por ejemplo el uso masivo del vehículo eléctrico-, así como la ampliación del uso de pequeños sistemas de generación renovable, pequeñas cogeneraciones, etc. Para todo ello, la red deberá estar preparada y ser capaz de absorber toda una compleja red de demanda de energía y generación distribuida geográficamente.

Redes inteligentes

Las redes de distribución eléctrica inteligentes consisten en la incorporación de tecnología digital en los diferentes elementos que la componen como son los contadores, los centros de transformación y las subestaciones eléctricas. Esta tecnología implementa sistemas de comunicación avanzados, que permiten disponer de información precisa y detallada en tiempo real sobre consumos, cargas en la red e incidencias, lo que permitirá gestionar mejor una red cada vez más compleja y, a su vez, reducir los tiempos de respuesta y las averías.

Esto aporta numerosos beneficios al sistema y a los usuarios, como es la mejora del suministro eléctrico, reducción de incidencias y averías, y la prestación de servicios distancia, como por ejemplo la lectura de contadores y la tramitación de altas y bajas. Además, y de gran importancia, permiten controlar en tiempo real los consumos, lo que potenciará el ahorro y la eficiencia al disponer de información veraz sobre el uso de la energía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil